Durante la intervención de este jueves el presidente Iván Duque estuvo acompañado por los presidentes de Perú, Chile y Uruguay junto con el secretario general de la OEA, quienes hablaron sobre las medidas que han tenido que tomar en cada país para enfrentar el coronavirus.

Perú

El presidente Martín Vizcarra habló los retos que ha tenido que enfrentar en la lucha contra el Covid-19 en su país.

“Perú, Colombia y el mundo entero pasa por un momento muy difícil. Esto nos está afectando a todos, hasta a los países que decían ser desarrollados han tenido estragos muy grandes”, indicó el mandatario.

De igual manera, el jefe de Estado explicó que al comienzo de esta crisis realizaban al día mil pruebas diarias y actualmente hacen 22.500.

“Pasada la crisis tenemos que reorientar las prioridades y poner énfasis en la salud y la educación de los países”, añadió.

El día de hoy hay 7.500 personas hospitalizadas y 900 en cuidados intensivos.

Publicidad

Chile

El presidente Sebastián Piñera indicó que el mundo está enfrentando las dos peores pandemias de los últimos cien años: el coronavirus y la pandemia social.

“Hemos tratado de crear una red de protección sanitaria para proteger a los ciudadanos y una red social para proteger los empleos”, explicó el mandatario.

De igual manera, señaló que “nuestro sistema de salud ha estado muy demandado y lo hemos fortalecido enormemente. Es una permanente lucha para seguir prestando el servicio”.

En Chile se están haciendo 16 mil testeos a diario.

El presidente Piñera concluyó felicitando al pueblo colombiano pues “ha demostrado el temple y la capacidad de liderazgo”.

Uruguay

El presidente Luis Lacalle Pou aseveró que fue fundamental el confimamiento voluntario apenas se presentaron los primeros casos positivos en Uruguay.

“La comunidad científica nacional se ha volcado a asesorarnos, monitorean y hacen testeos diarios por eso hoy hemos decidido retornar las clases”.

El mandatario concluyó indicando que “El Gobierno puede dar directrices, pero el cumplimento depende exclusivamente de la conducta de los uruguayos.

Secretario general de la OEA

El secretario general de la OEA, Luis Almagro dijo que se debe «seguir trabajando para fortalecer la salud de nuestra población hemisférica».

De igual manera, agregó que «las democracias no pueden estar en cuarentena» y que, a pesar de la crisis que enfrenta la región, «los derechos tienen que mantenerse vigentes a pesar de la excepcionalidad».

Por su parte el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló que «5.600 connacionales han regresado en 53 vuelos humanitarios».