Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Duque anunció medidas contra miembros del Clan del Golfo y pide acelerar extradiciones pendientes

Ad
Duque anunció medidas contra miembros del Clan del Golfo y pide acelerar extradiciones pendientes

El presidente Iván Duque pidió acelerar extradiciones pendientes; asimismo, anunció medidas para hacer contra peso al paro armado declarado por el Clan de Golfo.

La extradición de Dairo Antonio Úsiga, alias ‘Otoniel‘ agudizó la situación de orden público en varios departamentos del país, especialmente en Antioquia, Córdoba, Sucre, Cesar, Bolívar, Magdalena y Santander. Esto, luego de conocerse que miembros del Clan del Golfo están liderando un paro armado en esas zonas.

Podría leer: “Esta campaña insiste en entregar miedo para entregarnos falsa seguridad”: Katherine Miranda a ‘Fico’

Según el mandatario colombiano, en lo que va de su Gobierno le ha dado “los golpes más duros desde que existe” al Clan del Golfo y quizás el punto más claro de triunfo de legalidad sobre esa organización criminal, fue la captura y la reciente extradición de alias ‘Otoniel’.

De esta manera, el jefe de Estado lideró un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Dirección de la Policía Nacional donde anunció un paquete de medidas para enfrentar las amenazas de reductos del GAO Clan del Golfo en varias regiones del país.

Lea más: Denuncian plan para asesinar a ‘Fico’ e infiltración de un venezolano en su campaña

  • Ordenó bloques de búsqueda regionales contra las estructuras del Clan del Golfo, pero también se va a generar una célula de búsqueda especializado y quizás “el más fuerte que haya visto nuestro país desde lo que fue la lucha contra el Cartel de Medellín y el Cartel de Cali para dar de baja o capturar a ‘Siopas’ y a ‘Chiquito Malo’”.
  • En esta medida, Duque hizo énfasis en que la recompensa por información que conduzca a ‘Siopas’ y a ‘Chiquito Malo’, la cual es de 5.000 millones de pesos. Asimismo, la campaña televisada y radial de ‘Se busca’ “contra estos dos criminales con sus fotos recientes”.
  • Se desarrollará la mayor movilización de tropas en los puntos críticos, sumando los hombres de Ejército y Policía, se habla de más de 52 mil hombres.

Lea también: Gobierno extraditó a ‘Otoniel’ para evitar que “confesara sus relaciones con la política”, según Petro

En esta tercera medida, el jefe de Estado resaltó que esta movilización debe estar encaminada a devolver la confianza en el comercio y en todas las actividades en los puntos donde ellos han tratado de generar afectación.

De otra parte, Duque se refirió al Ministerio de Justicia donde precisó que se acelerarán las extradiciones pendientes de miembros del Clan del Golfo. “Se les hace un claro llamado: O se someten a la justicia o van a correr la misma suerte de ‘Otoniel’”.

Le recomendamos leer: “Mientras yo estudiaba por un mejor país, vos pertenecías a un grupo armado”: ‘Fico’ a Petro

De esta manera, el presidente de la República que van a realizar más capturas orientadas a llegar a toda la red de soporte y a toda la red armada que pueda tener esta estructura de Clan del Golfo

“Cuando aspiré a la Presidencia me comprometí a capturar y a extraditar a ‘Otoniel’, le cumplí a Colombia. Ahora vendrán más extradiciones; ya hemos extraditado más 15 miembros de esa organización en los últimos meses y vamos a acelerar las que tenemos pendiente. Y estas capturas nos van a llevar a todas las estructuras o si no, nosotros seguiremos haciendo de manera permanente: romper toda la cadena del Clan del Golfo“, resaltó.

Vea más: “Es necesario abordar de nuevo la opción de la solución negociada al conflicto armado”: Iglesia católica

Duque instó a todos los gobernantes y alcaldes a que no se van a prestar “para este juego intimidatorio de reductos del Clan del Golfo”.

“Ellos creen que, con estos actos aislados y cobardes en distintos lugares, quieren generar una sensación de zozobra en el país, una vez más les vamos a demostrar que el Estado está por encima de ellos”, sentenció Duque.

Finalmente, el presidente aseveró que toda la mesa de abastecimiento está activada para “garantizar el despliegue energético y de alimentos en los distintos corredores viales del país con el apoyo de las caravanas de la fuerza pública”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News