Publicidad
Nacional

Duque destaca ingreso de Singapur a la Alianza del Pacífico

Publicidad
(Video) No es hora de bajar la guardia frente al COVID-19: Duque entregó mensaje de Año Nuevo a los colombianos

El presidente Iván Duque calificó como histórico el ingreso de Singapur como Estado asociado a la Alianza del Pacífico, integrado por Colombia, México, Perú y Chile.

Así quedó suscrito durante la XVI Cumbre Presidencial de la Alianza, que se llevó a cabo en Bahía Málaga, perteneciente al distrito de Buenaventura, en el Valle del Cauca.

Llega Singapur con su experiencia, con su tradición, como uno de los principales centros de innovación, ciencia y tecnología del planeta”, dijo el mandatario.

Llega también con un valioso aporte en la cuarta revolución industrial y para enriquecer la relación de comercio e inversión, siendo uno de los líderes mundiales en logística portuaria y logística de comercio exterior”, agregó.

Te puede interesar: Afiliados a ‘Coomeva’, preocupados por liquidación de la EPS: ¿Qué pasará con ellos?

El ingreso de Singapur es el primero que se registra en la década de vida de la Alianza.

Según Duque, este servirá para “movilizar inversión y para abrirse al comercio de los países fundadores de la Alianza del Pacífico”, recalcó.

En la Cumbre estuvieron presentes los mandatarios de Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza; Chile, Sebastián Piñera; y el ministro de Hacienda de México, Rogelio Ramírez, en representación del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Mira también: ¿Quién era el conductor asesinado por atropellar a madre e hija emberas?

Detalles del acuerdo comercial de la AP con Singapur

El Acuerdo Comercial entre la Alianza del Pacífico y Singapur incluye 25 capítulos en diferentes disciplinas, como el acceso a mercados de bienes, cooperación económica y aduanera, comercio y negocios, entre otros.

Singapur se convirtió en Estado Observador de la Alianza del Pacífico en 2014 y en candidato a Estado Asociado en 2017.

Finalizó negociaciones para el acuerdo o tratado comercial con la Alianza en julio del 2021, y deberá cumplir los trámites ante los órganos legislativos de cada uno de los países, y en el caso de Colombia.

Luego de su paso por el Congreso de la República deberá pasar posteriormente al aval de la Corte Constitucional.

Mira además: Colombia permanece estancada en la medición internacional sobre la percepción de la corrupción

Lo negociado con la economía asiática permite complementar la relación comercial, incentivar la atracción de inversiones, facilitar los contratos de compras gubernamentales y potenciar el acceso de los proveedores de servicios a una amplia gama de sectores.

Adicionalmente, abre las puertas a la cooperación en diversas áreas como la energética, el comercio de alimentos, la economía digital, la infraestructura y soluciones urbanas, gestión portuaria y logística y la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior.

La Alianza del Pacífico está conformada por Chile, Colombia, México y Perú, y es un mecanismo de integración económica y comercial, basado en cuatro pilares: libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas y un eje transversal de cooperación.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News