El presidente Iván Duque participó en la Apertura del Segmento de Alto Nivel del 46° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Allí, afirmó que para este Gobierno las víctimas de la violencia y los defensores de derechos humanos son prioridad.

“Por esta razón prorrogamos por 10 años la ley que busca repararlas para que cumpla a cabalidad su misión, y avanzamos en la atención de las cerca de nueve millones de víctimas”, dijo.

El mandatario también subrayó que “proteger a los defensores de derechos humanos es fundamental para nosotros y por eso combatimos con empeño a los grupos armados ilegales, que son los principales perpetradores de crímenes contra ellos”.

Respecto a las investigaciones de estos crímenes, aseveró que en “este momento, el 53 % de los casos verificados por la oficina de la Alta Comisionada Michelle Bachelet tiene avances en esclarecimiento, y el 49 % de los protegidos del país son líderes sociales o defensores de derechos humanos”.

Resaltó que a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, se han hecho mil obras de infraestructura social, comunitaria, vial y de servicios públicos. Esto ha beneficiado a 139 mil familias vulnerables de las regiones más afectadas por la pobreza y la violencia.

Por último, hizo referencia al apoyo a los desmovilizados que han decidido volver a la legalidad: “Acompañamos a más de 13 mil en su reincorporación, el 98 % de ellos está bancarizado y adscrito al sistema de salud, y el 83% aporta a pensión”.