El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en su intervención de este lunes informó sobre las nuevas cifras presentadas en el país y en el mundo en consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

El presidente Duque invitó al director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Albero Rodríguez, para que le explicara a los colombianos de cómo abrir su cuenta digital para recibir el subsidio de ‘Ingreso Solidario’ que está destinado a aquellos ciudadanos que son beneficiarios de este programa.

Mientras tanto el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, se refirió a la recuperación progresiva de la vida productiva de los sectores de la manufactura y la construcción que fueron activados el pasado 27 de abril.

Por su parte el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón hizo su intervención hablando sobre las cifras de la actividad edificadora en las diferentes regiones del país.

‘’Hay una protección de facto de 350 mil empleos asociados a estas mil obras de los cuales ya se activaron los primeros 100 mil empleos justamente en las primeras movilizaciones asociadas a la puesta facto y el aprovisionamiento en los próximos días se activaran los otros 250 mil’’, indicó Malagón.

El primer mandatario también tuvo en su mesa de trabajo al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas; y de Valledupar; José Castro, para que expusieran cómo avanzan las estrategias y protocolos para la recuperación de la vida productiva de los trabajadores en estas regiones del país.

Al mismo tiempo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, dio a conocer sobre el progreso de la estrategia que se planteó hace algunas semanas y el aumento del número de Unidades de Cuidado Intensivo en materia de disponibilidad.

Publicidad

‘’Ya podemos dar la noticia, hemos adquirido 2.817 equipos de respiradores con un valor aproximado de 229 mil millones de pesos y buscamos ampliar hasta llegar a la capacidad de más de 8.000 ventiladores, todo esto para consolidar esta capacidad instalada’’, aseguró Ruiz.

El mandatario también le dio la palabra al director del Hospital San Ignacio, Julio César Castellanos, quien se refirió a la ampliación de la capacidad hospitalaria para enfrentar el Covid-19 y de cómo enfrentar la salud metal de los pacientes y sus familias.

Finalmente, el infectólogo Carlos Álvarez, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la cabeza de los estudios de Covid-19 en Colombia, habló sobre los procesos de recuperación de la vida productiva, de los indicadores de esta pandemia en el país, y los protocolos que se deben llevar a cabo junto con las recomendaciones para todos los colombianos.