El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en su intervención de este viernes de su programa informativo ‘’Prevención y Acción‘’ dio a conocer las nuevas cifras presentadas en el país y en el mundo a consecuencia de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

El primer mandatario invitó a la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, para que hiciera un balance sobre cómo avanza la entrega de ayudas para las comunidades vulnerables donde ya son más de 600 mil mercados que han sido distribuidos en el territorio nacional, y de cómo van progresando las solicitudes de los municipios que no presentan casos de coronavirus.

‘’A la fecha hemos entregado 622 mil mercados, es importante anotar que cada uno de estos le da alimento a cuatro personas. Eso quiere decir que cuando terminemos el programa aproximadamente 4 millones de colombianos habrán recibido esta ayuda humanitaria del Ministerio del Interior’’, indicó la ministra Arango Olmos.

Respecto a los municipios libres de contagios por COVID-19, la funcionaria informó que actualmente son 438 y que se han otorgado 216 autorizaciones de apertura.

‘’Quiero recordarle a los alcaldes que no se pueden abrir bares, ni casinos, ni sitios de entretenimiento, ya hemos tenido problemas en dos o tres municipios por esta causa. No puede entrar o salir gente a la zona distinto a personas incluidas en las excepciones avaladas por el Gobierno’’, agregó la ministra del Interior.

Posteriormente, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez habló sobre la segunda fase del programa de ‘Ingreso Solidario’ creado por el Gobierno para las familias más vulnerables del país, que llegó esta semana a los dos millones de beneficiarios.

‘’Estamos ya listos y tenemos preparado un tercer giro para el mes de junio, lo hemos coordinado con el Ministerio de Hacienda y con el equipo económico. El primer giro fue de 160 mil pesos, este jueves se hizo el segundo giro por la misma cantidad, y en la segunda semana de junio arrancaremos con el tercer giro. Los tres giros suman 480 mil pesos para esos tres millones de hogares a los que queremos llegar ‘’, aseguró Rodríguez.

El jefe de Estado le dio la palabra a la directora del Departamento de la Prosperidad Social (DPS), Susana Correa, quien se refirió al programa de la devolución del IVA, creado para corregir la desigualdad social y que ha llegado a cerca de un millón de familias en Colombia.

‘’El 8 de mayo empezamos la dispersión de la devolución del IVA , al día de hoy, hemos llegado a un millón 423 mil familias con una inversión de 382 mil millones de pesos’’, manifestó Correa.

También hizo presencia en su mesa de trabajo el consejero presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky, quien ha estado al frente de los programas sociales para que se ejecuten y cumplan con las necesidades de las personas con discapacidad.

‘’Hoy en día podemos decir que estamos llegando a más de un millón 400 mil familias que están siendo cobijadas y protegidas, donde hasta cuatro personas con discapacidad hacen parte del mismo núcleo familiar’’, explicó Clopatofsky.