Publicidad
Nacional

Duque hace llamado a comunidad internacional para fortalecer mecanismos contra la corrupción

Publicidad
Duque hace llamado a comunidad internacional para fortalecer mecanismos contra la corrupción

El presidente Iván Duque hizo este miércoles un llamado a la comunidad internacional para fortalecer la lucha contra la corrupción, durante la sesión especial convocada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para debatir mecanismos contra las prácticas corruptas.

En la Asamblea General contra la Corrupción, UNGASS 2021, estuvo presente el presidente de las Naciones Unidas, Volkan Bozkir y el secretario general, António Guterres, donde el primer mandatario de los colombianos hizo el llamado para “redoblar esfuerzos” y emplear la “declaración política” para los próximos años.

Lea además: Primera dama entregó 67.200 unidades de leche a familias del Chocó

“Colombia hace un llamado a la comunidad internacional para redoblar esfuerzos y emplear la declaración política como una brújula que nos permita navegar durante los próximos años”, sostuvo el jefe de Estado.

Asimismo, el presidente sostuvo que la “corrupción es uno de los principales y más perversos impedimentos para afianzar la democracia, el Estado de Derecho y el desarrollo sostenible, pues erosiona los fundamentos del contrato social entre el Estado y los ciudadanos”.

Conozca más: Asocaña condenó la quema de bus en el Valle del Cauca

Además, indicó que las “pérdidas económicas a causa de la corrupción son múltiples y alarmantes”, según el Banco Mundial, “su costo es equivalente al cinco por ciento del PIB mundial”.

“De acuerdo con Transparencia Internacional, anualmente se pierden en el mundo 500 mil millones de dólares por este cáncer que padecemos”, sostuvo el presidente.

Podría leer: Inicia vacunación sin cita para mayores de 50 años en Bogotá

Por otra parte, indicó que son más preocupantes los efectos de la corrupción en las áreas que son vitales para la población.

“Por ejemplo, la pandemia ha mostrado el impacto devastador de las prácticas corruptas en el sistema de salud de varios países, pues ha afectado la capacidad de respuesta y ha impedido prestar una atención médica de calidad”.

Mire además: Una docente en Bogotá recibió la vacuna 10 millones contra el COVID-19

Finalmente, sostuvo que para Colombia la prevención y la lucha contra la corrupción “es un imperativo moral y ético, y es una de las prioridades” de la política interna y externa.

“Además, en octubre pasado presentamos ante el Congreso un proyecto de ley contra la corrupción, a fin de avanzar en la construcción de una cultura de legalidad, integridad y uso eficiente de los recursos públicos”, puntualizó Duque.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News