Publicidad
Nacional

Duque llama ‘sátrapa’ a Nicolás Maduro y pide que la Corte Penal Internacional lo sancione

Publicidad

El presidente de Colombia, Iván Duque,  llamó “sátrapa” al gobernante de Venezuela Nicolás Maduro, y pidió que la Corte Penal Internacional (CPI) abra rápidamente un proceso contra quien considera que ha cometido muchas atrocidades contra el pueblo venezolano.

En una presentación ante los periodistas en Cartagena, al lado del secretario de la OEA, Luis Almagro, con quien se reunió para tratar asuntos internos de Colombia y de la región, el mandatario colombiano invitó a sus colegas latinoamericanos a apoyar la denuncia que el Ejecutivo de la Organización de Estados Americanos, presentó contra Maduro ante la CPI.

“Es un deber respaldar esa denuncia y pedirla a la Corte Penal Internacional que abra pronto una investigación para la sanción del sátrapa que ha cometido todos estos actos contra el pueblo venezolano”, dijo Duque.

Según el diccionario de la Real Academia, sátrapa es una persona que abusa del poder o de su autoridad y tiene como sinónimo las expresiones “tirano” y  “déspota”.

Almagro, quien habló primero que Duque en la conferencia de prensa en  Cartagena, destacó el compromiso de Duque con el pueblo colombiano y recordó que cuando era senador, el actual mandatario colombiano presentó una denuncia contra Maduro ante la CPI.

Almagro, consideró que la crisis por la migración de venezolanos, provocada por las acciones del régimen venezolano están crean do una grave crisis en la región, especialmente en Colombia.

Calificó de mentiras, las afirmaciones de Maduro, según las cuales de Venezuela salen los venezolanos con sus bolsillos cargados de dinero o que miles de ellos están regresando porque se sienten mejor en su país.

Para el secretario del a OEA la diáspora de los venezolanos está motivada por el deseo de los ciudadanos de salir a encontrar fuera de su país mejores condiciones para la salud, la educación, el trabajo y la vivienda.

Almagro anunció que designó como coordinador regional para la crisis migratoria venezolana, a un ciudadano de esa nacionalidad, de nombre David Esmolansky, a quien han definido como una persona que conoce bien la situación de los emigrantes venezolanos, sus problemas sociales y económicos y además es un perseguido político del régimen socialista de Caracas.

Almagro y el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo tienen previsto realizar mañana una visita a Cúcuta, la principal ciudad fronteriza de Colombia con Venezuela, precisamente para conocer de primera mano la situación y anunciar el plan del sistema interamericano para convocar la solidaridad de los países de la región en la atención del problema migratorio.

Estas es la agenda de trabajo de Almagro y Trujillo mañana en la frontera colombo – venezolana:

En la Gobernación de Norte de Santander se realizará una reunión para dialogar sobre los flujos migratorios y formas de asistencia humanitaria; participarán los gobernadores de Norte de Santander, La Guajira y Arauca, además de los alcaldes de municipios fronterizos: Cúcuta, Villa del Rosario, San Cayetano, Los Patios, El Zulia, Puerto Santander Tibú, Herrán, Ragonvalia, Maicao y Arauca.

Posteriormente, también en la Gobernación de Norte de Santander, se realizará una reunión con el Puesto de Mando, PMU, en la que se presentará el Sistema de Atención Temporal, coordinado por el Gobierno Nacional, las autoridades y actores regionales y el Sistema de Cooperación Internacional.

Además, se realizarán las siguientes actividades:

– Visita al puente internacional Simón Bolívar para hacer seguimiento a procesos de control y asistencia humanitaria a migrantes venezolanos instalados en el paso fronterizo.

– Visita al Comedor Divina Providencia donde el obispo de Cúcuta, Víctor Manuel Ochoa, presentará la atención humanitaria en alimentación que presta la Diócesis de Cúcuta.

– Visita al Centro de Atención Transitoria al Migrante, operado por la Cruz Roja.

– Reunión con el sistema de agencias de ONU, ONG y otros actores del sistema de atención temporal.

Carlos Ruiz – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News