Publicidad
Nacional

Alivio de crédito: no podrán aumentarle a tasas de interés ni cobrarle intereses sobre intereses durante pandemia

Publicidad

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió este lunes a temas relacionados con la economía y las medidas tomadas en el sector de la salud.

El mandatario sostuvo que los giros del programa Familias en Acción ya se realizaron; así como los incentivos para los Jóvenes en Acción.

Frente al auxilio del Adulto Mayor, el jefe de Estado recordó que los abuelos no tienen necesidad de ir, pueden enviar a alguien con autorización; esto con el fin de evitar que las personas mayores de 70 años salgan de sus hogares ya que son la población más propensa a contagiarse por COVID-19.

El director del Departamento Nacional de Planeaciones, Luis Alberto Rodríguez, habló sobre el programa “Devolución del IVA”, que realiza un giro de $75.000 a 1 millón de hogares.

Por su parte, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo enfatizó en el proceso de control frente a los casos de especulación y acaparamiento. “Quiero invitar a los colombianos, necesitamos consumidores que realicen sus denuncias a través de los medios para ese fin”.

Jorge Castaño, superintendente financiero, explicó las medidas de alivio para los colombianos que tienen deudas, “no le pueden aumentar la tasa de interés, no le pueden cobrar intereses sobre intereses y las personas que se acojan a esta ayuda no podrán ser reportadas”.

Estas medidas se tomaron frente a las inquietudes de quienes tienen obligaciones económicas, “las características de estos periodos principalmente son periodos de gracia”, explicó Castaño.

También el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Lea explicó el Decreto 486 del 2020. Una de las medidas de este es mantener la liquidez de los productores, “pido mayor solidaridad de los colombianos, esto es para los que se han visto afectados por el COVID-19”.

El director de Función Pública, Fernando Grillo enfatizó que los servicios del Estado se están llevando a cabo a través de la virtualidad.

Asimismo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz explicó que la medida de atención ambulatoria se hará paulatinamente; también habló sobre el cronograma de pagos ADRES, “vamos a inyectar 782 mil millones de pesos”.

“Logramos hoy entregarle al país la primera secuenciación genética del virus, eso es muy importante para establecer cómo se ha transformado y qué vamos a tener para el futuro”.

Por último, el jefe de la cartera de Salud aseguró que la máquina de pruebas de COVID-19 ya está funcionando y “llegamos otra vez a las 1.500 pruebas diarias”.

El mandatario de Colombia pidió a todos los ciudadanos no creer en cadenas falsas y reiteró el mensaje de quedarse en casa.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News