Desde la isla de Providencia, el presidente Iván Duque anunció que no hay evidencia sobre la presencia de la nueva cepa británica del COVID-19 en Colombia.

Por otro lado, el Ministerio de Salud agregó que no se puede atribuir la aceleración de la transmisión del COVID a la nueva cepa.

No existe en este momento ninguna evidencia científica de que la aceleración de la transmisión del covid-19 en Colombia se pueda atribuir a la nueva cepa británica”, dijo el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández Niño.

Asimismo, señaló que las investigaciones en genómica que se adelantan son lideradas por el Instituto Nacional de Salud.

Publicidad

Esta nueva cepa demuestra que es entre 50 % y 70 % más contagiosa.

Colombia la está buscando con vigilancia genómica con laboratorios de universidades y el INS. Hasta el momento no se ha encontrado”.

Manifestó que aunque existe la posibilidad de que la cepa se encuentre entre nosotros, no se ha comprobado que esté presente hasta el momento.

No se puede atribuir la aceleración observada en la transmisión de esta nueva cepa cuando tuvimos un incremento de los contactos para fin de año, así como de aglomeraciones, fiestas y relajamiento de las medidas de autocuidado”.

Según la evidencia científica, el comportamiento de la cepa “no necesariamente es el mismo en todos los países”.

Finalmente, desestimó que el aumento de casos en el país se deba a la nueva cepa del coronavirus.

No tiene ninguna evidencia científica seria que la sustente y es una hipótesis que no se puede comprobar”, puntualizó Fernández Niño.