El presidente Iván Duque se refirió al reciente escándalo internacional de evasión de impuestos que salpica a líderes mundiales y diferentes personalidades.

El polémico caso fue revelado en un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y relaciona a más de 30 líderes mundiales que habrían escondido miles de millones de dólares para no pagar impuestos.

 

Te puede interesar: La vicepresidenta Ramírez se defiende y aclara tema de los ‘Pandora Papers’

 

En la investigación del ICIJ, denominada los “Papeles de Pandora“, participaron 600 periodistas que han examinado 1,9 millones de documentos.

Frente a esto, el presidente Duque afirmó que lo siguiente:

Tener cuentas en el exterior no es un delito, lo que sí quiero dejar claro es que todo el que tenga activos en el exterior, sea quien sea, tiene que estar declarado ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales“.

 

Mira también: Venezuela abrirá este martes su frontera con Colombia

 

Algunas de las personalidades señaladas de evadir impuestos son: los expresidentes de Colombia, César Gaviria y Andrés Pastrana; el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el presidente de República Dominicana, Luis Abinader; y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; entre otros.

El ICIJ, con sede en Washington, ganó fama por los llamados “Papeles de Panamá“, una filtración de 11,5 millones de documentos procedentes del despacho panameño Mossack Fonseca, que reveló en abril de 2016 que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de este bufete, ya extinto, para crear sociedades extraterritoriales presuntamente para evadir impuestos.