Durante el acto de posesión del Magistrado Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán, de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, el Presidente Iván Duque exhortó este lunes a los colombianos a rechazar la cultura del ‘vivo’ y que “prime la solidaridad de nosotros como país”, reiterando el llamado al cumplimiento de los protocolos de aislamiento preventivo obligatorio y poner fin al acaparamiento y la especulación con los productos necesarios para enfrentar la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“Más allá de las políticas de sanción, el ser Colombia significa que no juguemos a ser ‘vivos’ con la salud de nuestros seres queridos y de la sociedad. Rechazar esa cultura del ‘vivo’ también tiene que ver con aquellas personas que quieren acaparar, sin necesidad, que quieren sacarle provecho a la situación”, enfatizó el Mandatario.

En el mismo contexto, el Jefe de Estado subrayó que en esta emergencia global es necesario “entender que esos productos los necesitan los ciudadanos, y si bien, tenemos toda la capacidad y está la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en el territorio, trabajando con los alcaldes y los gobernadores, lo que necesitamos es rechazar esa cultura del ‘vivo’ y que prime la solidaridad de nosotros como país”.

También llamó a la consciencia y la responsabilidad a quienes deben guardar el aislamiento preventivo obligatorio y que no lo están cumpliendo.

En tal sentido, invitó a los padres, madres y demás familiares a que le digan al colombiano que regresó a su país que cumpla las instrucciones y lineamientos de las autoridades, “para proteger a sus seres queridos y proteger a toda la sociedad”.

A los jóvenes que no van a estar en sus colegios o universidades, el Presidente les pidió responsabilidad con sus seres queridos y con la sociedad, y que “no nos quedemos en la cultura de ser ‘vivos’ y ver dónde hacemos la primera reunión o la primera fiesta”.

Finalmente, el Presidente señaló: “hoy todo nuestro país tiene que partir de una gran reflexión ética y es: aquí no hay espacio para los ‘vivos’, aquí todos somos Colombia. Todos nos protegemos entre nosotros y nos cuidamos entre nosotros”.