El presidente Iván Duque reiteró durante la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos la importancia de defender la libertad de prensa.

Según el mandatario, “cualquier propuesta, cualquier intensión de limitar la libertad de prensa debe ser objetada, como lo mismo debe ser en el caso de limitar la libertad de expresión de nuestra sociedad”.

Las declaraciones del jefe de Estado hacen referencia a un artículo de la nueva ley anticorrupción, la cual atenta contra la libertad de expresión.

Este mensaje lo extiendo para invitar a que, en el Congreso de la República, de manera respetuosa, los conciliadores del proyecto anticorrupción puedan encontrar una solución que permita conservar las normas anticorrupción importantes contenidas allí, pero poder retirar ese artículo que poco o nada tiene que ver con el contexto y la norma, pero que adicionalmente representa una amenaza a la libertad de prensa”, reiteró Duque.

Asimismo, el presidente de la República se comprometió a que en caso de “no encontrarse esa solución” objetará ese artículo para que el Congreso pueda adelantar la discusión del mismo.

Mira también: Colombia jugará un partido amistoso contra Honduras en enero

Sobre el artículo en el Congreso:

Esta semana precisamente, la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate un artículo que busca enmendar el Código Penal para aumentar las penas de injurias y calumnias contra funcionarios públicos, lo que según asociaciones de medios abre la puerta a “sanciones y represión como la que existe en Venezuela o Nicaragua” contra los periodistas que investigan a los trabajadores públicos y políticos.

En consecuencia, esta enmienda contempla penas de prisión de 60 a 120 meses y multas millonarias a quien “mediante injuria o calumnia debidamente comprobada pretenda atacar u obstruir las funciones constitucionales y legales de algún funcionario público, denunciando hechos falsos sobre él o su familia”.