Publicidad
Nacional

Gobierno Nacional destinó más de 500 mil millones de pesos para el programa matrícula cero

Publicidad
Gobierno Nacional destinó más de 500 mil millones de pesos para el programa matrícula cero

El presidente Duque se reunió con los estudiantes universitarios de varias regiones del país, con la ministra de Educación y el designado ministro de Hacienda, para explicar el programa de “Matrícula Cero” que cuesta más de 500 mil millones de pesos.

Durante la reunión, anunciaron que el gobierno nacional tiene garantizado los recursos para desarrollar el programa para las instituciones de educación superior del estado para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

Conozca más: Sector agropecuario reporta pérdidas por $1,7 billones: minAgricultura

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, dijo que es un gran paso que se da para garantizar a los jóvenes de la población más vulnerable de los estratos socioeconómicos más bajos del país la educación superior.

“Decirles a los jóvenes de las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias públicas, de estratos 1, 2 y 3 que no tendrán que pagar matrícula. Este es un porcentaje muy grande, es el 97%”, sostuvo Angulo.

Lea además: Bogotá tendrá más de 500 actividades durante este miércoles de paro nacional

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo precisó, que hubo un gran movimiento presupuestal para garantizar los más de 500 mil millones de pesos que cuesta este programa.

“Este es un complemento a lo que ya venía en funcionamiento que es Generación E, que eran de unos 240 mil millones semestre, estos son 300 mil millones adicionales y estos junto con el programa Generación E, es lo que permitirá la matrícula cero en los estratos más bajos de nuestro país en educación superior”, dijo el ministro.

La ministra de Educación anunció que este tipo de reuniones se va a repetir por varias regiones del país.

Podría leer: Barras a favor y en contra del partido Junior-River en Barranquilla

En la reunión, participaron, 36 estudiantes que presencialmente y 15 de manera virtual desde diferentes regiones del país como Bogotá, Antioquia, Santander, Cauca, Guaviare, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Huila, entre otros. Adicionalmente, estuvieron jóvenes de comunidades indígenas del Cauca.

La reunión convocada por la ministra de Educación, tuvo tropiezos, dos participantes se retiraron porque dijeron que el presidente Duque no está dando garantías a los promotores del paro y además, porque estiman que el programa de matrícula cero es insuficiente, tanto para los estudiantes como para las universidades.

“No está en las garantías para bajar la movilización, ni mucho menos para negociar con el Gobierno (…) la matrícula cero no subsana los problemas estructurales de la educación superior. Nos quieren comprar con tres pesos el semestre que nos van a pagar, pero realmente, son las condiciones en las que estamos estudiando, una educación virtual realmente paupérrima, calidad académica pésima y además, no permite el libre pensamiento“, expresó una líder estudiantil.

Lea además: Sector agropecuario reporta pérdidas por $1,7 billones: minAgricultura

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo expresa que, tanto él como el Gobierno nacional, respetan el derecho a la protesta, pero pidió que no se paralice el sistema productivo del país porque en los 15 días de paro, la nación ha perdido más de 6 billones de pesos.

“Como resultado de esos actos vandálicos, nos han generado costos superiores a los 400 mil millones diarios, llevamos más de 6 billones diarios (…) El llamado es a que construyamos país con una dimensión de esperanza y que seamos capaces, en el diálogo solucionar las diferencias y en la construcción del país sacarlo adelante con los esfuerzos de todos”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News