A través del Decreto 575 del 28 de mayo de 2021, el presidente Iván Duque estipuló medidas para la conservación y el restablecimiento del orden público en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda.

Este viernes, cuando se cumplió un mes de paro nacional, en varios departamentos del país se reportaron actos vandálicos, especialmente en Cali, donde se registró el asesinato de al menos 10 personas. Por ello, el presidente Duque viajó a esa ciudad con el objetivo de establecer medidas y restaurar el orden.

Podría leer: El italiano Damiano Caruso gana la penúltima etapa del Giro y Egan continúa líder

Una vez arribó el presidente a la capital del Valle, le ordenó al ministro de Defensa el despliegue de tropas para restaurar la seguridad y defensa de los caleños luego que pretendieran vandalizar el Icetex, un CAI e instituciones privadas.

“Fortalecemos el despliegue de tropas como lo anunció el presidente Iván Duque. Triplicamos la asistencia militar en menos de 24 horas en Cali y el Valle del Cauca por la seguridad y defensa de los vallecaucanos”, publicó el ministro de Defensa, Diego Molano.

Conozca más: MinDefensa denuncia ante organizaciones internacionales violaciones a los DD. HH. de policías

Posteriormente, Duque estipuló las medidas para lograr controlar el orden público a través del Decreto 575, con el fin de coordinar con las autoridades militares y de Policía del departamento para la asistencia militar.

“Ordenar a los gobernadores del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda y a los alcaldes del Distrito Especial (…) de los municipios de Pasto, Ipiales, Popayán, Yumbo, Buga, Palmira, Bucaramanga, Pereira, Madrid, Facatativá y Neiva para que en el marco de sus funciones constitucionales y legales, adopten las medidas para el restablecimiento del orden”.

Le puede interesar: Director para las Américas de HRW pide al presidente tomar medidas frente a la grave situación en Cali

Asimismo, “mantener informada a la opinión pública nacional e internacional sobre los avances de control del orden público y las denuncias de las agresiones sistemáticas contra la población, la fuerza pública, los bienes públicos y privados”.

Finalmente, el presidente decretó toque de queda “frente a cualquier alteración significativa del orden público y que, en tal virtud, resulte necesario”.

 

Conozca el Decreto 575 de 2021