Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Duro testimonio de Farc sobre fusilamientos de menores

Ad

El exjefe guerrillero Milton Toncel, alias ‘Joaquín Gómez’ reconoció ante la Jurisdicción Especial para la Paz que las extintas Farc reclutaron menores de edad, y reveló que también hubo casos de fusilamientos de supuestos espías infiltrados en sus filas.

El excomandante del Bloque sur de las Farc entregó su versión ante la JEP sobre los casos de reclutamiento forzado de menores.

Esos muchachitos generalmente no iban al combate, ellos se quedaban en el campamento, porque allí en el campamento siempre quedaba alguien cuidando, pero no iban a una cuestión militar porque eso era sacrificarlos en vano”, dijo.

Ante las preguntas del magistrado Iván González, el desmovilizado aseguró que los menores no fueron obligados a unirse.

Nosotros los trajimos, y lógico él se comportaba como un niño, haciendo travesuras y pilatunas a las muchachas, cuando se iban a bañar se les metía por debajo del agua y las pellizcaba y ellas se reían, y después salía por allá riéndose”, explicó sobre el comportamiento de los menores.

Al ser cuestionado por la Procuraduría, el exintegrante de las Farc confirmó que hubo casos de fusilamientos de menores de edad, en los que se presumía que los menores eran infiltrados del Ejército.

Algunos casos se dieron porque algunos integrantes del Ejército sacaban niños del Bienestar Familiar y a pesar de ser niños los volvían máquinas de matar, manejaban veneno, defensa personal”, dijo.

En su declaración, alias ‘Joaquín Gómez’, reconoció que en la guerrilla también se practicaron abortos, bajo el consentimiento de la madre.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News