Publicidad
Nacional

Ecopetrol cerró transacción de compra por $14.2 billones sobre ISA

Publicidad
Ecopetrol cerró transacción de compra por $14.2 billones sobre ISA

La petrolera cerró la operación este viernes y efectuó el desembolso en favor del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

La compañía realizó hoy el pago al Ministerio de Hacienda y Crédito Público de $14,23 billones por la totalidad de las acciones a razón de $25.000 por acción. Estas representan el 51,5% de la participación que tenía la nación en Interconexión Eléctrica, ISA.

Lea más: El momento en que un arroyo arrastró un carro en Barranquilla: conductor se salvó de milagro

El pago se realizó en su equivalente en dólares de los Estados Unidos de América por un monto de USD3,672,9 millones de dólares.

Ecopetrol es el nuevo titular de las acciones de ISA mediante la respectiva anotación en el libro de accionistas de ISA por parte del Depósito Centralizado de Valores de Colombia S.A. (Deceval).

Mire también: Crudo video de un oficial de policía fue torturado y ejecutado por talibanes en Afganistán

Esta inversión representa un paso transformacional en la transición energética del Grupo Ecopetrol y su camino hacia la descarbonización.

Esta operación encaja en el plan estratégico de mediano y largo plazo del Grupo Ecopetrol, porque le da acceso a un negocio de infraestructura energética de gran escala, bajas emisiones, con perspectivas claras de crecimiento asociadas a la creciente demanda de energía y electrificación.

Lea también: El horror de los padres en Afganistán al tratar de huir con sus hijos tras la toma de talibanes

La transacción le permite al Grupo Ecopetrol avanzar en su propósito de convertirse en un conglomerado energético líder en América.

Asimismo, proporciona mayor resiliencia frente a volatilidades del precio del petróleo porque adquiere una empresa con ingresos estables y predecibles, que no dependen de las fluctuaciones del mercado petrolero, lo que le permite diversificar su portafolio.

Mire más: Durísima caída: Alejandro Valverde se retira de La Vuelta a España

El Grupo Ecopetrol se fortalece al incorporar una empresa reconocida por su crecimiento en los últimos años, con altos estándares de Gobierno Corporativo y una cultura empresarial de excelencia, con un destacado equipo tanto a nivel ejecutivo, administrativo como operativo.

El negocio de transmisión permite, no solo una mayor penetración en el sector eléctrico, sino que además, tiene sinergias con el negocio de transporte lineal de hidrocarburos, que Ecopetrol conoce y gestiona desde hace 70 años.

Conozca más: 14 policías heridos en operación antinarcóticos en Tumaco

Los accionistas de ISA y Ecopetrol se beneficiarán de pertenecer a un conglomerado de energía capaz de generar mayor valor y sinergias.

Los colombianos conservarán la propiedad de sus dos empresas más emblemáticas, al tiempo que se garantizará la seguridad energética del país en el largo plazo.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News