La compañía Ecopetrol denunció este martes que los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Bicentenario, dos de los más importantes del país, fueron objeto de siete atentados, por lo que activó un plan de contingencia para atender la emergencia.

«Desde el pasado sábado se han presentado siete ataques contra los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Bicentenario en los departamentos de Arauca, Norte de Santander y Boyacá», informó la compañía a través de un comunicado.

Con estos ataques, la infraestructura petrolera ha sufrido este año 25 atentados que dejan millonarias pérdidas económicas y daños en el medio ambiente.

La petrolera detalló que «en total fueron perpetrados seis atentados contra el sistema Caño Limón-Coveñas y uno contra el oleoducto Bicentenario».

El oleoducto Caño Limón-Coveñas, de 770 kilómetros de longitud, transporta el petróleo desde los pozos de Arauca (en la frontera con Venezuela) hasta Coveñas, un puerto en el Caribe.

Los atentados contra los dos oleoductos ocurren en regiones fronterizas con Venezuela en las que hace presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla que no prolongó el alto el fuego unilateral que declaró durante abril pasado.

Mientras tanto Cenit, compañía filial del Grupo Ecopetrol, informa que activó el plan de contingencia en los oleoductos para atender las emergencias ocasionadas por siete atentados.

Publicidad

«Rechazamos enfáticamente estos ataques contra los oleoductos del país que generan afectaciones sociales, económicas y ambientales, más aún en esta crisis que se presenta en el país por la Covid-19, lo que hace más complejo adelantar las reparaciones», indicó el presidente de Cenit, Héctor Manosalva Rojas.

A los puntos de los atentados fueron enviadas tropas del Ejército Nacional para asegurar la zona y garantizar la llegada del personal técnico que inspecciona los daños ocurridos y reparar la tubería. La multinacional informó de la situación a los consejos municipales de gestión de riesgos y desastres y se activaron los respectivos planes de contingencia.