La compañía petrolera Ecopetrol informó este lunes a través de una comunicación que hizo una emisión exitosa de bonos de deuda pública en el mercado internacional por 2.000 millones de dólares, a pesar de la crisis que vive el sector por los bajos precios del crudo.

Los bonos, con vencimiento a diez años, fueron puestos con un rendimiento del 7,0 % y un cupón del 6,875 % en una operación en la que la demanda alcanzó los 5.000 millones de dólares, es decir, 2,5 veces el monto ofertado.

«Pese a la actual coyuntura petrolera, 250 inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina reafirmaron su voto de confianza en Ecopetrol, en su solidez y en su capacidad para enfrentar el nuevo panorama», aseguró la estatal.

De acuerdo con Ecopetrol, esta transacción «busca anticipar eventuales necesidades de caja asociadas a un deterioro en las condiciones de mercado y brindar flexibilidad en el desarrollo de la estrategia empresarial. Por el momento, con base en la información disponible y las proyecciones financieras vigentes, no se estiman necesidades adicionales de endeudamiento para el año en curso».

La multinacional es la empresa más grande de Colombia y en 2019 obtuvo un beneficio neto de 13,3 billones de pesos (unos 3.871 millones de dólares), el más alto de los últimos seis años y superior en un 14,7 % al de 2018.

El hundimiento de los precios internacionales del petróleo en medio de la crisis mundial de demanda por la pandemia del coronavirus, ha castigado en las últimas semanas las acciones de la compañía en los mercados bursátiles.

Para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado petrolero mundial, Ecopetrol anunció el pasado 17 de marzo un recorte de 1.200 millones de dólares en su plan de inversiones para este año, que quedó en un rango entre 3.300 y 4.300 millones de dólares.

Publicidad

La estatal colombiana recordó en esa ocasión que para mantener su flujo de caja también tiene a su disposición líneas comprometidas de crédito por 665 millones de dólares con la banca internacional y se encuentran acordados los términos para otro con la banca local por 990.000 millones de pesos.