Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Ecopetrol informa consecuencias adversas a su operación como resultado de la situación de orden público en Colombia

Ad
Ecopetrol informa consecuencias adversas a su operación como resultado de la situación de orden público en Colombia

Ecopetrol informó sobre algunos impactos adversos en la operación de los segmentos de producción, transporte, refinación y comercialización, debido a la situación de orden público por la que atraviesa el país, donde las protestas sociales han resultado en bloqueos de sus principales vías y la ocurrencia de hechos aislados contra la infraestructura de la Compañía.

En el segmento de Exploración y Producción, la producción del Grupo durante lo corrido de mayo ha sido de 651 mil barriles de petróleo equivalente por día (kbped). Los impactos más significativos se registran en gas y productos blancos (GLP y NGL), principalmente en los campos Cusiana y Floreña, y en una menor medida en la producción de crudo en los departamentos de Putumayo, Meta, Arauca y Boyacá.

Este resultado en producción también se explica por la continuidad de las restricciones de manejo de agua en el campo Castilla.

Le puede interesar: Es un “desastre sin atenuantes no permitir visita de delegación de CIDH”: César Gaviria

En el segmento de Transporte, se han acumulado altos niveles de inventarios en las plantas mayoristas y la red de poliductos, lo que ha llevado a Cenit a suspender, de forma intermitente, el bombeo en algunos de sus sistemas. Lo anterior ha resultado en un volumen transportado de refinados durante mayo de 224 mil barriles por día (kbd). Por su parte, el volumen de crudo transportado en el mes ha sido de 716 kbd.

En el segmento de Refinación, la Refinería de Barrancabermeja ha reportado una carga de 207 kbd para el mes de mayo, dada la menor disponibilidad de crudos nacionales y bajos retiros de productos combustibles, petroquímicos e industriales. La operación de la Refinería de Cartagena no se ha visto impactada.

En cuanto a las actividades de comercialización, se ha observado una reducción en la demanda nacional de diésel (-33 %), gasolina (-15 %) y jet (-1 %) frente a los niveles esperados para el mes de mayo. Así mismo, la demanda por el gas de Ecopetrol se ha visto disminuida en aproximadamente un 16 % en los sectores térmico e industrial, y en GLP por cerca de 41 % durante el mes.

Vea también: Fiscalía captura a 13 personas señaladas de infiltración en protestas

Los departamentos con mayor afectación en términos de suministro de combustibles han sido el Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Huila, y Caquetá.

“En atención a lo anterior, el Grupo Ecopetrol se encuentra implementando ajustes a sus operaciones y logística para mitigar los impactos adversos en la entrega de combustibles a las diferentes regiones de Colombia.”, afirman en un comunicado.

 

“Ecopetrol estima que estos eventos adversos no deberían presentar impactos materiales que comprometan el cumplimiento de las metas de nuestro plan de negocios para 2021. Sin embargo, la Empresa no puede anticipar la duración de las protestas, y si estas podrían continuar teniendo un impacto negativo sobre las operaciones”, finalizan.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News