La estatal Ecopetrol, intensificó las labores para frenar el vertido de crudo a dos quebradas que se produjo debido a un «afloramiento atípico» de un pozo situado en una zona rural del municipio de Barrancabermeja.

La gerente de mares VRC de Ecopetrol, Olga Lucía Díaz, explicó a través de la cuenta de Twitter de la compañía, que la empresa «está atendiendo de manera oportuna y con gran despliegue logístico» la contaminación que se ha producido por «una emanación» de petróleo que comenzó en un predio vecino al pozo La Lizama 158.

Adicionalmente, explicó que la alcaldía de esa localidad declaró la calamidad pública por la mancha de crudo que se ha desplazado cerca de 15 kilómetros de extensión.

El vertido inició el pasado 12 de marzo, lo que ha causado una mancha de crudo que ha causado la muerte de miles de animales y dejado sin agua a centenares de personas en Barrancabermeja, que está ubicado en el departamento de Santander.

Díaz aseguró que han activado tres líneas de atención, la primera de las cuales implica un trabajo de contención para lo que cuentan con camiones y 56 barreras de contención «muy fuertes» distribuidas en las dos quebradas afectadas.

Adicionalmente, han puesto en la zona diques de contención, piscinas y otras estructuras «que permitan confinar la mancha de crudo y lodo que puedan bajar por estos caños de agua».

Por otra parte, subrayó que han hecho una «reubicación preventiva temporal» de 15 familias que viven en el área y que están «en la línea de acción de emisiones de gas de la zona afectada».

«Estamos haciendo recuperación de la fauna que pudiera verse afectada. Hemos recuperado animales que han sido limpiados y asignados a otra zona que no puedan ser contaminados por el crudo que baja por las cañadas», agregó Díaz.

Finalmente, explicó que han activado un equipo multidisciplinario, «soportado en especialistas extranjeros», para poder determinar las causas que han provocado el afloramiento «y dar solución definitiva a la emergencia».

Por otro lado, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, anunció en las últimas horas que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), abrirá una investigación a Ecopetrol por el afloramiento de crudo en el sector La Lizama en Barrancabermeja «para establecer responsabilidades»; Murillo también se pronunció a través de su cuenta en Twitter e indicó: