En un expediente de la Sala Única de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos, Ecuador llama seis funcionarios y exfuncionarios colombianos a presentarse por la muerte de cuatro ciudadanos mexicanos en medio del bombardeo del 1 de marzo de 2008, en el que murió el jefe de las Farc, alias Raúl Reyes.

Los requeridos son:

  • General (r) Óscar Naranjo, actual vicepresidente de Colombia y quien para ese entonces era el director de la Policía Nacional.
  • General (r) Freddy Padilla de León, actual negociador de paz del Gobierno con el ELN en Quito y quien para la época de los hechos se desempeñaba como comandante de las Fuerzas Militares
  • General (r) Mario Montoya Uribe, comandante del Ejército hasta noviembre de 2008.
  • General (r) Jorge Ballesteros, excomandante de la Fuerza Aérea.
  • Almirante (r) Guillermo Barrera Hurtado, comandante de la Armada Nacional en la época
  • Coronel de la Policía Camilo Álvarez Ochoa.

En la resolución los jueces ecuatorianos advierten a los funcionarios colombianos que “se presenten voluntariamente o a su vez, se proceda a su ubicación, localización y captura de los procesados para que se realice la audiencia de juzgamiento».

En el bombardeo murieron en total 25 personas.

Cabe recordar que para la época el presidente de la República era Álvaro Uribe Vélez y el ministro de defensa Juan Manuel Santos, hoy presidente. Ninguno de los dos puede ser investigado por el hecho, pues gozan de inmunidad jurisdiccional.

Por su parte, Interpol ya negó una solicitud de captura internacional a los generales colombianos por considerar el asunto como un tema político.

Publicidad

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1