Publicidad
Nacional

Ecuador y Colombia reabrirán frontera terrestre el 1 de diciembre

Publicidad
Ecuador y Colombia reabrirán frontera terrestre el 1 de diciembre

Ecuador y Colombia reabrirán su frontera terrestre el 1 de diciembre tras permanecer cerrada durante 20 meses debido a la pandemia de covid-19, anunciaron el domingo en Quito los presidentes de ambos países, Iván Duque y Guillermo Lasso.

“El próximo primero de diciembre se dará la reapertura de nuestras fronteras, una apertura ordenada, estructurada, bien focalizada“, dijo Duque desde la capital ecuatoriana.

Lea también: Niña de 7 años muere luego de que los médicos la enviaran a casa con una ‘migraña’

La frontera terrestre común, que por ahora cuenta con tres pasos formales en Mataje (Esmeraldas), Rumichaca (Carchi) y San Miguel (Sucumbíos), se cerró en marzo de 2020.

La decisión “es el resultado de que ambos países hemos avanzado en el control de la pandemia y damos una solución a un problema de seguridad a través de caminos ilegales” que unen a ambos países, replicó Lasso.

Lea más: Miguel Ceballos deja su candidatura a la Presidencia y se suma a David Barguil

Ecuador, que en 2020 se convirtió en uno de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica, acumula más de 520.000 casos confirmados de covid, incluidos más de 33.000 muertos. En Colombia, los casos de coronavirus superan los cinco millones, con casi 130.000 fallecidos.

El mandatario colombiano agregó que se seguirán “manteniendo entre los dos países todos los controles epidemiológicos que garanticen la seguridad de nuestros ciudadanos”.

Quizás le interese: “Ni Hugo Chávez se atrevió a tanto”: David Barguil sobre propuesta de Petro

De otra parte, los dos jefes de Estado abordaron temas relacionados con la importancia de avanzar en la cooperación binacional para el fortalecimiento de capacidades en asuntos penitenciarios y carcelarios que viene ofreciendo Colombia, en cabeza del Ministerio de Justicia, la cual se centra en el intercambio de buenas prácticas, a través de las experiencias exitosas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News