El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó en la Casa Blanca, el memorado de ‘certificación’ a Colombia en la lucha contra las drogas.

En la ‘Determinación presidencial sobre los principales países productores de drogas ilícitas o de tránsito importante para el año fiscal 2021’, Trump destaca que:

En Colombia, el presidente Iván Duque y su gobierno siguieron siendo fuertes aliados de EE. UU. y la policía y las fuerzas militares han mostrado gran valentía y compromiso a la hora de atacar a grandes narcotraficantes, en la interdicción de cargamentos y erradicando manualmente la coca.

En el mismo memorando, Trump advierte que pese al gran desempeño del gobierno Duque en la lucha contra las drogas, “el cultivo de coca y la producción de cocaína se mantienen en niveles inaceptablemente altos”.

Además, el presidente estadounidense insiste en su memorando al Departamento de Estado, que “Colombia debe seguir adelante con la reanudación de la erradicación aérea, que sigue siendo una herramienta insustituible en el arsenal del gobierno junto con la erradicación manual y el desarrollo económico alternativo”.

Publicidad

En su declaración, el presidente Trump arremete contra Nicolás Maduro, a quién señala como el “mayor cómplice” del narcotráfico en el hemisferio:

El mayor cabecilla y cómplice en este hemisferio, es el dictador venezolano Nicolás Maduro. En marzo pasado, un tribunal estadounidense acusó a Maduro de narcoterrorismo y conspiración para contrabandear cocaína a Estados Unidos”.