Estados Unidos anunció este miércoles el nombramiento del diplomático Francisco Palmieri como encargado de negocios interino de su Embajada en Colombia ante la próxima salida del embajador, Philip Goldberg, quien se trasladará a Corea del Sur.

Le puede interesar: “Nuestro marco normativo del cannabis fortalece la industria farmacéutica del país”: afirma Minjusticia

El presidente de EE.UU., Joe Biden, todavía no ha nominado a un nuevo embajador en Colombia, país que vivirá un cambio de Gobierno tras la segunda vuelta de las presidenciales el 19 de junio, disputadas entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

El Departamento de Estado informó en un comunicado de que Palmieri “continuará el acercamiento de Estados Unidos con Colombia en su agenda bilateral”, que incluye el combate al crimen organizado, la implementación de los acuerdos de paz, la cooperación económica y temas sanitarios.

Palmieri dirigirá de forma interina la Embajada en Bogotá tras la salida a finales del verano de Philip Goldberg, quien fue confirmado por el Senado estadounidense el pasado 5 de mayo como nuevo embajador en Corea del Sur.

Trump intentó nominarlo posteriormente como embajador en Honduras, pero lo descartó por la oposición del senador republicano Marco Rubio.

Previamente, Palmieri asesoró al Ejecutivo del expresidente Barack Obama (2009-2017) sobre políticas en Centroamérica y el Caribe.

Durante sus más de 30 años como diplomático, Palmieri ha trabajado en República Dominicana, El Salvador, España, Irak y Honduras.