Estados Unidos ofreció a Rusia una “propuesta sustancial” para lograr la liberación de dos estadounidenses detenidos en territorio ruso, Brittney Griner y Paul Whelan, informó este miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken.

La cadena de televisión CNN precisó que Washington habría propuesto a Moscú un intercambio de prisioneros por el que liberaría al traficante de armas ruso Viktor Bout a cambio de la libertad Griner y Whelan, lo que no ha sido todavía confirmado por las autoridades.

También puedes leer: Centro Democrático propone reducir miembros de Senado, de Cámara y bajarle al salario a los congresistas

Blinken adelantó en una rueda de prensa que tiene previsto hablar en los próximos días con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la que será la primera conversación entre ambos desde que estalló el conflicto con Ucrania, el 24 de febrero pasado.

“Tenemos dos prioridades cuando se trata de estadounidenses detenidos arbitrariamente e injustamente en cualquier parte del mundo, incluida Rusia (..), que sean liberados y puedan regresar a sus hogares, y trabajar para evitar esta práctica horrible”, apuntó Blinken.

Griner es una baloncestista que está acusada de posesión y contrabando de drogas. La doble campeona mundial y olímpica con su país fue detenida en febrero pasado en el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú tras hallar los funcionarios de aduanas entre sus pertinencias aceite de cannabis, sustancia prohibida en Rusia.

Le puede interesar: Mafe Carrascal denunció que devolverán gerencia del Hospital de Ocaña al investigado por corrupción Jairo Pinzón

Whelan es un exinfante de marina detenido por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en un hotel de Moscú en 2018 y condenado a 16 años de prisión tras hallarlo culpable de “actividades de espionaje” a favor de Estados Unidos.

Blinken señaló que el presidente Joe Biden ha estado directamente implicado en las negociaciones y que él mismo ha autorizado la propuesta que se ha hecho a Moscú.