Mientras se cumplen cinco años de la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y  las FARC, Estados Unidos ha decidido eliminar de forma definitiva a la extinta guerrilla de su lista de grupos terroristas.

“Tras el Acuerdo de Paz de 2016 con el gobierno colombiano, las FARC se disolvieron y desarmaron formalmente. Ya no existe como organización unificada que se dedique al terrorismo o a la actividad terrorista o que tenga la capacidad o la intención de hacerlo” dice un fragmento del comunicado emitido por parte de la Secretaría de Estado de EE.UU.

El Departamento de Estado, comandado por Antony Blinken, declaró que esta decisión es una manera de conmemorar los cinco años de la firma de este acuerdo.

Del mismo modo, también se incluyeron otras dos organizaciones terroristas como activas y asociadas a las antiguas FARC: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) y al grupo Segunda Marquetalia.

Antony Blinken también aclaró que eliminar a las extintas FARC de la ‘lista negra’ no implica que se eliminen cargos por narcotráfico en EE.UU u otros crímenes en donde estén involucrados exmiembros de la guerrilla.

Finalmente, el secretario de Estado declaró que esta decisión hace que el país americano fortalezca sus capacidades para respaldar otros acuerdos de paz en el futuro