Publicidad
Nacional

Efectos negativos en la economía por bloqueo de vía Panamericana

Publicidad
Efectos negativos en la economía por bloqueo de vía Panamericana

El bloqueo en la vía Panamericana por cuenta de la protesta indígena, que ya completa una semana, deja graves efectos negativos para la economía del suroccidente colombiano, el sector alimenticio es el más afectado por el alza de los precios.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia reporta pérdidas en la industria vallecaucana entre los $ 200 millones y hasta los $ 3000 millones diarios por el bloqueo en la vía Panamericana.

“Empresas que traen insumos de Ecuador, por ejemplo Plasticaucho tiene dos máquinas paradas y le cuesta $ 200 millones diarios, Tecnoquímicas en zona franca Cauca $ 250 millones, Oster $ 3000 millones diarios”, indicó María Eugenia Lloreda, directora de la Andi Valle del Cauca.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Cali prende las alertas toda vez que el 70 % de la mercancía de exportación hacia Ecuador, y que debe salir por el puerto de Buenaventura, se encuentra represada.

“En total Colombia exportó más de 1800 millones de dólares, el 70 % de esas exportaciones pasaron por Cauca, Valle y Nariño hasta llegar a Ecuador”, manifestó Carlos Andrés Pérez, director económico de la Cámara de Comercio Cali.

Aunque no hay desabastecimiento de alimentos estos permanecen con un alza del 77 %.

“Antes costaba 800, $ 1000 ahora está la papá amarilla a $ 2000; la parda 700, 800 y ahora está a $ 1200”, sostuvo James Holguín, vendedor de la plaza de mercado.

El mayor impacto se siente en aquellos productos provenientes del sur de Colombia.

Sebastián Bedoya

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News