Ejército aplaza millonaria licitación para compra de medicamentos por presuntas anomalías

Redacción Digital - 27 de agosto del 2019 8:48 pm

La Dirección de Sanidad del Ejército Nacional aplazó por siete días una licitación por 387.000 millones de pesos para la compra de medicamentos para las Fuerzas Militares.

La decisión se produce después de que la Procuraduría General de la Nación recomendara revocar el proceso de licitación para la adquisición, suministro y dispensación de medicamentos por «presunto incumplimiento de los principios de la función administrativa y de la contratación estatal, que estarían limitando la libre concurrencia de oferentes».

El director general de Sanidad Militar, general Javier Alonso Díaz Gómez, asistió el lunes a la Procuraduría para analizar las inquietudes que tenía el ente de control sobre la licitación.

«En dicha reunión, la dirección general de Sanidad Militar propuso la suspensión del proceso de licitación pública a través de acto administrativo por siete días, con el propósito de que la Procuraduría revise las respuestas dadas a las observaciones, en busca de la transparencia y mayor tranquilidad en el proceso», indicó Sanidad Militar a través de un comunicado.

La Procuraduría, como parte de una acción de vigilancia y seguimiento, advirtió en su momento a la Dirección de Sanidad que las autoridades administrativas están obligadas a cumplir con los procedimientos de selección objetiva y «no pueden restringir la posibilidad de recibir varias ofertas con mejores precios, que cumplan con los fines del Estado».

El Ministerio Público cuestionó el establecimiento de condiciones de habilitación y calificación que no fueron debidamente sustentadas en los estudios previos, así como el pago de facturas sin auditoría médica para generar «liquidez» al contratista.

«Al evaluar los pliegos de la licitación evidenció que se abre la puerta al pago de medicamentos por encima de los precios máximos de venta regulados por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos e Insumos Médicos, originando posiblemente sobrecostos que se financiarían con recursos públicos de la seguridad social en salud», explicó la entidad.

De acuerdo con el organismo de control, las fallas del proceso de contratación podrían afectar la estabilidad financiera del contrato y poner en riesgo el suministro de medicamentos a la población beneficiaria de los servicios médicos de la sanidad militar.

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