Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Ejército entrega informe sobre secuestros de soldados por parte de las Farc

Ad
Ejército entrega informe sobre secuestros de soldados por parte de las Farc

El Ejército Nacional entregó este jueves un informe a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad sobre los secuestros de soldados regulares a manos de la extinta guerrilla de las Farc durante 1996 y 1998.

El comandante en jefe del Ejército, el mayor general Eduardo Enrique Zapateiro, proporcionó hoy el documento ‘Los soldados regulares víctimas del secuestro. El servicio militar obligatorio 1996 – 1998’ a este organismo que investiga y recopila los crímenes que sucedieron en el país durante el conflicto armado interno.

Entre 1996 y 1998, las Farc secuestraron masivamente a militares y policías para tener un grupo de militares ‘canjeables’ cuya libertad se convertía en un elemento de negociación con el Gobierno, al que pedían a cambio que liberase a los guerrilleros presos en las cárceles del país.

El informe se centra en presentar “la posición del soldado regular dentro de las estrategias del Estado, sus imaginarios, representaciones y sus prácticas, para luego revisar el daño causado por el secuestro y los tratos crueles a los que fue sometido” durante este período de tiempo, informó el Ejército en un comunicado.

Con la entrega de la investigación además se busca conseguir la verdad, como “un medio de reparación y reconciliación para ellos y sus familias”.

Los soldados regulares que participaron en la documentación prestaban su servicio militar en el municipio de Miraflores (Guaviare), región que estaba asediada por las Farc en los años 80’s y en la que ejercía el control de cultivo, procesamiento y comercialización de la coca.

Fue en Miraflores donde ocurrió uno de los ataques de las Farc que recoge el informe; en el asedio, que duró 23 horas consecutivas, la guerrilla utilizó medios y métodos prohibidos por el derecho internacional humanitario para diezmar a los soldados y mantenerlos en cautiverio durante casi tres años.

Según los registros del Comando Personal del Ejército Nacional, 310 soldados fueron víctimas de secuestros entre los años 1996 y 1998. De esta cifra, 167 eran jóvenes que prestaban el servicio militar obligatorio, que sigue siendo vigente en Colombia.

Esta es la cuarta entrega de insumos por parte del Ejército Nacional a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, los cuales han sido elaborados por grupos de investigación interdisciplinar, con el apoyo de instituciones de educación superior como la Universidad de Medellín, la Universidad de Caldas y la Universidad del Rosario.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News