Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Ejército retira a 31 militares implicados en casos de abuso sexual a menores

Ad

El Ejército Nacional anunció el retiro de 31 militares que están siendo investigados por presunto abuso sexual contra menores de edad.

“Hoy fueron retirados de la institución 31 militares: 12 suboficiales y 19 soldados. Esta medida administrativa fue tomada conforme a las normas legales que regulan la administración de personal por decisión del comandante del Ejército Nacional”, señaló un comunicado de la institución.

Los uniformados hacen parte de un grupo de 118 soldados que son indagados por presuntos casos de abusos sexuales a menores cometidos desde 2016.

De ese total, 45 ya fueron alejados de la institución, según el comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro.

Tanto la Fiscalía como el Ejército investigan todos los casos para determinar las acciones penales, disciplinarias y administrativas a la que haya lugar, señaló.

El alto mando destapó el expediente presionado por escándalos que involucran a las tropas en violaciones de indígenas y que provocaron indignación en el país.

Los casos más recientes son los de una niña indígena de 13 años de la comunidad Embera Chamí en Pueblo Rico en Risaralda.

Sobre este, siete militares aceptaron cargos por la violación de la menor y varios responsables de esas tropas fueron retirados.

Y el de la violación de una joven de 15 años, de la etnia Nukak Makú, por un grupo de militares en septiembre de 2019.

Según datos de Medina Legal, en Colombia, en 2019 más de 22.000 menores de 18 años fueron víctimas de delitos sexuales y 708 de homicidio.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News