Luego de que se activara un campo minado en Dagua, Valle del Cauca, en un comunicado, el Ejercitó Nacional señaló como presuntos responsables al Grupo Armado Organizado residual ‘Jaime Martínez’.

Este viernes, según información preliminar, cuando tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 3 Rodrigo Lloreda Caicedo se encontraban en desarrollo de Operaciones Terrestres Unificadas en la vereda Río Blanco del municipio de Dagua, en una verificación de área fue activado un campo minado.

 

Lea más: Un soldado fallecido y cinco heridos tras la activación de un campo minado en Dagua, Valle

 

“Como resultado de esta acción criminal, fueron asesinados tres soldados, uno resultó herido y algunos más quedaron aturdidos por la onda de la explosión sin gravedad, recibiendo atención médica especializada. Las informaciones señalan que los responsables de este vil acto habrían sido criminales del Grupo Armado Organizado residual ‘Jaime Martínez'”, informó el Ejército.

El comando rechazó la instalación de campos minados, debido a que hacen uso de métodos de guerra no convencionales de forma indiscriminada en una acción cobarde que viola los derechos humanos y transgrede las disposiciones del derecho internacional humanitario.

 

Mire también: Los talibanes cuelgan los cadáveres de cuatro secuestradores en plazas de Afganistán

 

De esta manera, las autoridades se encuentran adelantando los actos “urgentes”, en cumplimiento al principio de colaboración armónica entre las instituciones. “Esta unidad continuará coadyuvando en el desarrollo de la investigación y se dé con los responsables“.