El 50 % del agua para el consumo humano está en riesgo medio o alto por contaminación. Son alertas que emite la Defensoría del Pueblo.

En la advertencia de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco en materia de agua, indica que 3.2 millones de colombianos no cuentan con este servicio.

Podría leer: A un joven le cortaron su brazo durante violenta pelea a machete en Sibaté: al darse cuenta corrió al hospital

“En este momento en nuestro país hay 12 millones de personas que tienen un servicio inadecuado de agua potable, o que es intermitente, o no tienen servicio de manera continua, o que la calidad de agua que reciben es deficiente; deficiente hasta en algunos momentos para identificar agua con contenidos de mercurio o metales pesados. La situación es realmente grave”, sostuvo Velasco.

La Guajira es el tercer territorio al que no le han saldado la deuda en agua.

“El caso de La Guajira es a través de carrotanques que se distribuyen en las veredas con un racionamiento semanal o dos veces a la semana con una tasación, en el mejor de los casos, de 20 litros de agua potable por persona al día”, resaltó la ministra de Vivienda.

Lea más: Procuradora: No podemos aceptar que se imponga un impuesto sobre las pensiones

Alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo desde el 2010, indican que el 50 % del agua del país para el consumo, está en riesgo moderado o alto.

“Con muchas amenazas por mercurio, como el caso de Bucaramanga; los cascos municipales tienen mucha dificultad en la gestión del agua, el sector del agua ha sido un sector muy saqueado. Las inversiones públicas o las que se han hecho vía regalías han sido un ‘fortín’ para el saqueo de lo público“, detalló Andreiev Pinzón, coordinador de proyectos de ENDA Colombia.

En departamentos como Antioquia y Huila aumentará la afectación a la prestación de agua por el Fenómeno de la Niña. En el país hay más de 300 contratos ineficientes adjudicados para la mejora de este servicio, aseguran desde el Ministerio de Vivienda.