Del total del parque automotor nacional, a 14.123.553 vehículos se les debe hacer la Revisión Técnico Mecánica, de los cuales el 57 % (8.066.480) no tiene este certificado vigente y el 43 % (6.057.073) restante sí lo tiene.

Con respecto al SOAT, el 47 % (7.871.995) de los vehículos no tienen un SOAT vigente, mientras que el 53 % sí cumple con esta exigencia.

Por lo anterior, el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, invitó a los conductores a verificar el estado del SOAT y la Revisión Técnico Mecánica de sus vehículos, así como la vigencia de la licencia de conducción y actualización de datos de notificación.

Le puede interesar: Mantienen investidura del senador Gustavo Bolívar

Vigencia del SOAT y RTM

Los ciudadanos pueden consultar la vigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y revisión técnico mecánica de su vehículo, en la página web www.runt.com.co, opción ciudadanos consulta de vehículos por placa. La consulta arrojará si estas obligaciones están vigentes o no.

Vigencia de la Licencia de Conducción

En la consulta por documento de identidad, los conductores del país pueden revisar con su número de identificación el estado de su licencia de conducción y si tienen multas y comparendos en el Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT).

Vea también: Piden clemencia para un hispano tras ser condenado a 110 años de prisión por mortal accidente

Actualización de datos de notificación en el RUNT

La aplicación permite que el ciudadano actualice en línea sus datos de notificación para evitar futuros inconvenientes en los procesos de multas y comparendos electrónicos.

El RUNT puso a disposición esta herramienta teniendo en cuenta la Ley 1843 de 2017, la cual indica que la dirección contenida en el RUNT es la única válida para que las autoridades de tránsito notifiquen los fotocomparendos.

La Ley señala además que es responsabilidad del ciudadano actualizar sus datos de notificación como dirección, correo electrónico y teléfono.