El presidente Iván Duque encabezó un Consejo de Seguridad con el ministro de Defensa, Diego Molano y el ministro del Interior, Daniel Palacios, la cúpula militar y de Policía, entre otras autoridades regionales y gremios del departamento, donde se donde se destacó que la mayoría de las vías obstruidas en el país han sido desbloqueadas.

“El 99 % de los bloqueos que se habían registrado en el departamento del Valle del Cauca, han sido levantados y han sido levantados en acciones conjuntas, donde está la intervención (…) y también la disuasión colaborativa entre la fuerza pública y autoridades civiles para que esa expresión contraria a la ley no tenga cabida y se entienda que siempre hay espíritu dialogante”, expresó el mandatario.

Publicidad

Podría gustarle: Colectivos de artistas pintan pedestal de Sebastián de Belalcázar en Popayán

Asimismo, reiteró que los bloqueos son ilegales y son una agresión de los derechos de los ciudadanos.

“Quiero también destacar que se seguirá trabajando conjuntamente para enfrentar ese fenómeno en todo el territorio nacional y en particular en el departamento del Valle, se mantienen también todos los operativos de patrullaje, protección de infraestructura, atención de puntos críticos y de control“, puntualizó el presidente Duque.

Le puede interesar: Congreso aprobó reducción de la jornada laboral

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que en la ciudad de Cali se seguirá manteniendo el pie de fuerza establecido con asistencia militar para garantizar la seguridad y devolver la tranquilidad a los caleños.

“Adicionalmente acompañando el proceso de recuperación de la seguridad por parte de la Policía con el modelo de vigilancia y garantizando que aquellos espontáneos que van surgiendo, que buscan extorsionar a los ciudadanos, se eliminen por completo”, señaló el ministro.

Vea también: Luis Ernesto Gómez denunció nuevo acto de vandalismo en el Portal de las Américas

El ministro de Defensa también advirtió que el trabajo del Gobierno nacional y la fuerza pública no cesará hasta judicializar todos los responsables de actos de vandalismo en el país y en el Valle del Cauca.

“Seguirá la judicialización de todos aquellos violentos, responsables de los actos de destrozo, de vandalismo, (…) en su judicialización se seguirá el procedimiento entre Policía y Fiscalía. Seguiremos trabajando para que se recupere la seguridad, la tranquilidad y se restablezca el orden y se garanticen las libertades en Cali“, puntualizó Molano.