El pasado viernes 30 de julio, José del Carmen Gelves Albarracín, alias “El Canoso”,  exjefe político del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, salió de la cárcel La Picota de Bogotá y recobró su libertad.

Ha llamado la atención esta determinación de la justicia colombiana, teniendo en cuenta que tan solo hace pocos meses el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, había anunciado que se había avalado la extradición de “El Canoso” hacia los Estados Unidos para que respondiera por narcotráfico.

 

Lea también: Juez deja libres de nuevo a mamá y padrastro de Sara Sofía

 

El Ministerio de Justicia colombiano acaba de anunciar que Estados Unidos desistió de la petición de extradición de alias el Canoso, que había elevado desde 2005, y por ello quedó libre en Colombia.

“El señor Albarracín está en Justicia y Paz, así que debe seguir con la obligación de indemnizar víctimas y rendir declaraciones. La Fiscalía debe tener todos los datos respecto a este caso”, advierte el Ministerio.

 

Podría interesarle: Emiten circular roja en 196 países en contra de alias ‘Jhon Mechas’

 

Según estableció NotiCentro 1 CM&, el desistimiento de parte de los Estados Unidos guarda relación con que “El Canoso” ya había cumplido más de 8 años preso en Colombia, en Justicia y Paz, y “lo que iba a cumplir en EE. UU. era muy poco, teniendo en cuenta que estaba solicitado en extradición. Esa es la razón por la que desistieron”.

Decisión que fue tomada entre la Embajada de EE. UU. en Colombia y la Fiscalía General de la Nación.