Publicidad
Nacional

El Clan del Golfo está detrás de la violencia en el Bajo Cauca: presidente Petro

Publicidad
El Clan del Golfo está detrás de la violencia en el Bajo Cauca: presidente Petro
Foto: AFP

El presidente Gustavo Petro anunció la revisión del cese al fuego con el Clan del Golfo por los hechos en la protesta del Bajo Cauca.

En medio de Informativo de la Presidencia de la República, el mandatario enfatizó dos hechos del paro minero:

  1. Detrás de las manifestaciones está el Clan del Golfo.
  2. También hay peticiones legítimas de pequeños mineros.

Afirmó el presidente que el Clan del Golfo ha utilizado a la comunidad para ejercer violencia para presionar al Gobierno nacional.

Le recomendamos leer: Reunión de urgencia para evaluar qué hacer con el Clan del Golfo, anuncia el presidente

“Hay unas circunstancias que ameritan un examen indudablemente, lo que ha acontecido alrededor del Clan del Golfo, que está detrás del paro minero; el paro minero tiene dos causas. una propiedad de la minería (…) golpeada, criminalizada, etcétera, que no tiene ayuda del Estado y hay otra causa que es el Clan del Golfo”.

Dijo el jefe de Estado que tras destruir esas dragas ilegales de la organización fue que estalló el paro minero.

“Allí entonces se mueve el Clan del Golfo usando la población para impedir que se les destruyan sus dragas”, dijo el mandatario.

Precisamente, por esta situación, Petro citó una reunión de urgencia para analizar el cese al fuego respecto con el Clan del Golfo.

Aseguró que la idea de la paz no es aumentar la economía ilegal ni generar más violencia progresivamente para “comprar más armas”.

“La economía ilegal debe desmontarse progresivamente, no aumentar progresivamente, porque cuando estás aumentando progresivamente la economía ilegal estás es acumulando dinero y riqueza para comprar más armas, es decir, para ejercer más violencia y eso es lo contrario a un proceso de paz”.

Agregó que dentro del paro no solo hay actores armados del Clan del Golfo, sino que también hay civiles y abogados asesorándolos.

“Entonces creo que esta gente, que dirige de alguna manera el Clan del Golfo no solo son armados, hay gente de civil allí asesorándolos, abogados, etcétera, creo que se han equivocado completamente porque pretendieron usar el Estado para aminorar la presión de la fuerza pública sobre ellos y entonces empoderar sus economías ilícitas”.

Esta tarde en la Casa de Nariño el presidente Gustavo Petro encabezará una reunión para decidir qué hacer con la organización criminal.

Dijo el propio mandatario en el programa de la Presidencia de la República esta mañana que el Clan del Golfo es heredero de los paramilitares.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News