economía

El dólar sube poco más del 1 % y marca su máximo histórico

Redacción Digital / EFE - 28 de noviembre del 2019 8:26 am

La moneda norteamericana se valorizó en las últimas horas un poco más del 1 % frente al peso colombiano y tocó un nuevo máximo histórico al lograr un precio tope de negociación de 3.524 en coincidencia con la séptima jornada de protestas contra las políticas del Gobierno.

Durante la sesión de este miércoles, el peso abrió en 3.472 y cerró en 3.511, registrando durante el día un precio mínimo igual al de la apertura y uno en promedio de 3.503.

El valor final de la jornada de este miércoles estuvo 5 pesos por debajo del cierre registrado este martes, lo que en opinión de Bancolombia puede ser generado por «la incertidumbre política y social que ha caracterizado el entorno local» explicando «el bajo apetito por activos locales».

«De hecho, las principales monedas de la región en lo corrido de esta semana han registrado desvalorizaciones significativas resultado de las tensiones sociopolíticas que se han desarrollado en la región», agregó la entidad financiera.

A estos motivos Bancolombia sumó los flujos de compra por parte de «agentes offshore y locales», mientras que detalló que la volatilidad en los últimos 90 días alcanza el 12,61 %.

Desde el pasado jueves, miles de colombianos salen a diario a las calles de las principales ciudades del país para protestar contra la política social y económica del presidente de la República Iván Duque Márquez, pues consideran que estas podrían afectar a los trabajadores.

El pasado 5 de agosto el peso colombiano se devaluó un 2,82 % frente al dólar en una sesión en que se negoció en un promedio de 3.461,07 pesos y alcanzó un máximo de 3.483 pesos.

Dos meses después, el peso colombiano continuó devaluándose por debajo de sus mínimos históricos frente al dólar y llegó a cotizarse por primera vez por encima de la barrera de los $3.500.

EFE