Publicidad
Nacional

El Ejército y DAS participaron en el crimen de Jaime Garzón: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación llegó a la conclusión que el asesinato del periodista y humorista fue un crimen de Estado.

Publicidad
El Ejército y DAS participaron en el crimen de Jaime Garzón: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación llegó a la conclusión que el homicidio del periodista y humorista Jaime Garzón, perpetuado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá, es un crimen de Estado en el que participaron el Ejército, el DAS y la banda criminal liderada por alias ‘Don Berna’ conocida como ‘La Terraza’, según informó Noticias Caracol.

Jaime GarzonSegún el medio, la Fiscalía señala que el Coronel Jorge Eliecer Plazas fue ficha clave para realizar los seguimientos a Garzón y fue quien albergó a los sicarios que le quitaron la vida al periodista. “Claro que hay indicios porque para esa época lo han señalado de tener vínculos estrechos con los paramilitares y concretamente con Carlos Castaño”, aseveró el director de Articulación de Fiscalías Especializadas, Iván Lombana.

De igual forma, el ente regulador informó que en un allanamiento a la Brigada XIII del Ejército se encontraron algunos mapas que evidenciaban los seguimientos hechos al humorista, los cuales fueron entregados a Carlos Castaño para ordenar el asesinato de Garzón.

“Ahí apareció ese documento y eso lo que explica es que sencillamente miembros de la Fuerza Pública siguieron a Jaime Garzón. Fue la información que finalmente le presentaron al comandante Carlos Castaño para que finalmente tomara la decisión de eliminarlo”, agregó Lombana al medio de comunicación.

Para la Fiscalía, la investigación por el homicidio fue desviada por el general Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe. Según testigos, el alto oficial extraditado a los Estados Unidos, fue quien se encargó de borrar cualquier evidencia del crimen, además acusan al uniformado de secuestrar a los sicarios y entregárselos posteriomente a ‘Don Berna’ para que este los ejecutara. Por último, el ente acusador asegura que Santoyo se encargó de crear una red de falsos testigos.

Hay señalamientos directos contra un alto oficial de Policía que en ese momento era comandante de una estructura en Medellín y que hoy está pagando una pena en Estados Unidos, de haber jugado un papel protagónico en el desvío de la investigación”, agregó Lombana.

En la conversación de Lombana con Noticias Caracol, también se mencionan los nombres del general Rito Alejo del Río, quien paga una condena de 25 años por el asesinato del campesino Marino López Mena, y el del exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, como participes en la muerte de Jaime Garzón

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News