Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

El ELN asegura que no recluta menores sino que ingresan voluntariamente

Ad
El ELN asegura que no recluta menores sino que ingresan voluntariamente
Foto captura de pantalla

El máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García aseguró que el grupo ilegal armado no recluta menores de edad, sino que éstos ingresan voluntariamente.

El pronunciamiento se da luego de conocerse el informe revelado por el Mecanismo de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz, en el cual las cifras muestran que 542 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de reclutamiento forzado por grupos armados.

Podría leer: Buscan a Hanny Alejandra Rodríguez en Villavicencio

Asimismo, se le suma la decisión del ministro de Defensa, Iván Velásquez de que el Ejército no bombardeará campamentos donde se encuentren menores de edad.

Tras conocerse estos anuncios, Antonio García se refirió en su cuenta de Twitter que el ingreso al ELN es “voluntario”.

Conozca más: Presidente Petro propone un cese multilateral del fuego a grupos armados ilegales

“EL ELN no realiza reclutamiento de combatientes para sus estructuras guerrilleras. Todo ingreso a nuestras filas es voluntario, a solicitud del interesado; jamás se obliga a nadie a incorporarse”, trinó.

En este sentido, resaltó que el ingreso al grupo armado “se hace por motivaciones políticas donde hay identidad por la causa de los pobres, los humildes y los más necesitados de la sociedad”.

Lea también: Continúa la masacre en el país: asesinan a cuatro personas en Cúcuta

Incluso, citó el Derecho Internacional Humanitario el cual, establece que “no puede incorporarse a una fuerza combatiente menores de 15 años; en el ELN se hace con mayores de 16 años”.

Luego de ello, García señaló que quien realiza reclutamiento de menores “son las Fuerzas Militares y la Policía de Colombia”.

Quizás le interese: Arquidiócesis de Medellín revela lista de 26 presuntos sacerdotes pederastas en Colombia

Lo hacen desde los 8 o 9 años, los preparan para que cumplan misiones de inteligencia infiltrándolos en los frentes guerrilleros”, precisó.

Finalmente, el comandante del grupo ilegal precisó que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) logra la liberación de los jóvenes infiltrados y “los presenta como secuestrados por el ELN”.

Lea también: Ladrón entró a robar a una casa y frotó sus genitales a una bebé

Han sido muchos los casos de jóvenes que han sido capturados como infiltrados, y han sido liberados por medio del CICR, con las pruebas documentadas de sus misiones de inteligencia; pero el CICR los ha presentado como secuestrados por el ELN, tergiversando completamente la verdad”, puntualizó Antonio García, máximo comandante de la guerrilla ELN.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News