Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

El ELN dice que las conversaciones de paz deben retomarse donde se dejaron

Ad
El ELN dice que las conversaciones de paz deben retomarse donde se dejaron

“No se trata de una nueva negociación, sino de cumplir lo que se dejó de cumplir” dice en reportaje exclusivo con Noticentro Uno CM& Antonio García, máximo comandante de esta organización guerrillera.


Ad portas de reiniciarse los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, el máximo comandante de esta organización alzada en armas Eliécer Erlinto Chamorro, más conocido con el alias de ‘Antonio García’, respondió un cuestionario enviado por el periodista William Parra de CM& y responde muchos interrogantes sobre lo que se viene en esta nueva negociación.

Sobre las nuevas conversaciones de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro, esto responde García:

“Quien la rompió fue el gobierno de Duque, ahora el nuevo gobierno y el Estado colombiano deben ponerse a salvo de dicho incumplimiento. Es lo básico; por tanto, punto de partida para reiniciar las conversaciones.”

 

Sobre el cese bilateral del fuego, García asegura:

“Toda propuesta que sea positiva y constructiva debe considerarse y analizarse, pero será en la mesa donde se haga. No son temas para discutir de manera pública.”

Sobre el papel de la Iglesia católica en las nuevas conversaciones, García señala que el papel o rol de cada institución, organización o país, en el proceso de paz, es potestad de la mesa; además, hay un acuerdo firmado que debe tenerse en cuenta, para nosotros sigue teniendo vigencia, y cualquier modificación es asunto de las dos partes.

 “En estos cuatro años del gobierno de Duque, negados para la paz, el papel de la iglesia católica y del Vaticano como animadores de la paz, fue importante; esperamos seguir contando con su aporte.”, subraya el máximo comandante del ELN.

Sobre el papel que jugará Venezuela en el próximo diálogo entre el estado colombiano y la guerrilla del ELN, García es enfático:

“Existe un acuerdo firmado por el ELN, el gobierno colombiano y cinco gobiernos, donde está definido el rol de estos países; eso sigue teniendo vigencia; sólo Ecuador renunció a su papel. Venezuela seguirá cumpliendo el rol acordado, igual que los demás. Venezuela ha jugado un importante papel, no puede desconocerse.”

También puedes leer: Petro visita la cumbre de alcaldesas y alcaldes del Pacífico

Interrogado sobre lo que significa negociar con un gobierno progresista y sí será más fácil, esto responde García sobre el contexto actual en que se darán los nuevos diálogos.

William Parra: Muchos dicen que por ser este un gobierno progresista, el de Gustavo Petro, sería mucho más fácil llegar a un acuerdo de paz y reconciliación con el ELN. ¿Usted qué opina? Otros dicen que es más difícil. Hay que tener en cuenta que un conflicto armado, la naturaleza política, que tiene causas económicas, sociales, políticas y culturales; como el que vivimos, no sólo se negocia con el gobierno, sino con el Estado; con el poder real.

Alias ‘Antonio García’: “Hoy no solamente está negociando el gobierno con el ELN, también las fuerzas políticas que lideran el nuevo gobierno lo hacen. Y muy seguramente el país llevará una negociación con el poder internacional. Esa es la ventaja, que todos estamos negociando, incluido Uribe. Esta gran negociación de país, será el nuevo contexto donde se moverá los diálogos y acuerdos con el ELN.”

Acerca de los errores que se cometieron en el proceso de paz con las Farc, ‘García’ señala:

“La implementación y los asesinatos son la consecuencia de los errores; por tanto, hay que reflexionar sobre dónde estuvieron los errores.”

 “Los hubo en la estructura de la negociación, en su estrategia de negociación; tampoco hubo claridad en los objetivos. Debe haber claridad en qué es lo que se negocia y para qué. Esto puede ser complicado cuando se hace con afanes, sobre todo los electorales, como aconteció.”

Para el ELN la paz total como toda idea absoluta conduce a absurdos.

“Un gobierno puede hablar con quien quiera; cada uno asume lo suyo. Pero si el gobierno nos mete en el mismo costal que las bandas o grupos paramilitares, ahí no vamos a participar, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.” dice García.

Sobre la delegación de paz del ELN que está en Cuba encabezada por el integrante del comando central Pablo Beltrán, Antonio García subraya que esta debe regresar a Colombia, tal y como se estableció en los protocolos que el gobierno del expresidente Iván Duque no cumplió en caso de ruptura de la negociación.

“Es lo que está pactado en los protocolos de seguridad en caso de Ruptura, nuestra Delegación de diálogos, que está en Cuba, debe regresar al país como está definido en el acuerdo.” Finaliza García en su diálogo exclusivo con Noticentro 1 CMI

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News