El rector del Externado, Juan Carlos Henao, planteó que los estados entran en desventaja en las negociaciones de compra de vacunas.

El también expresidente de la Corte Constitucional afirmó que el ‘sartén por el mango’ en las negociaciones no lo tiene el estado colombiano ni ningún otro estado, lo tienen las farmacéuticas que son quienes tienen la propiedad intelectual de los descubrimientos que han realizado. Por eso es tan difícil hacer una negociación en estas circunstancias.

De otro lado, una Comisión de Seguimiento a la vacunación contra el COVID-19 plantea que hay contradicciones en la información sobre la compra de vacunas y que faltó celeridad.

Ariel Ávila, Integrante de la Veeduría para la Vacunación consideró que “a hoy no tenemos claro si se compraron o no las vacunas, la fecha exacta de llegada y cuándo se dará el primer vacunado. Si bien estamos en un estado de emergencia, el Gobierno tiene que dar transparencia y los contratos se tienen que publicar”.

Publicidad

Vea también: OMS confirma acuerdo para que lleguen a Colombia 20 millones de vacunas con COVAX

A su turno, Víctor de Currea Lugo Miembro del Colegio Médico de Bogotá y también integrante de la Veeduría a la vacunación, dijo que “muchos de los países ya están vacunando en la región de América Latina y sin embargo, al nuestro le cogió la noche, no tenemos ni un calendario claro, no tenemos transparencia y no tenemos tampoco vacunas. Eso demuestra la falta de planeación tan grave”.

Insisten en que es fundamental conocer cuándo llegarán al país las primeras vacunas.