Publicidad
Nacional

Fiscal no ha renunciado por Santrich, sino por Odebrecht: oposición en réplica a Duque

Publicidad

La bancada de oposición al Gobierno nacional utilizó su derecho a la réplica y respondió al presidente de la República, Iván Duque, frente a su posición por la renuncia del exfiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez y temas como la Justicia Especial para la Paz.

El discurso estuvo conducido por el excandidato presidencial y senador de la República Gustavo Petro, quien acompañado de otros congresistas de “las fuerzas de la oposición” manifestó que “no es cierto que las acciones del fiscal fortalezcan el Estado social de derecho” y que “una afirmación así de boca del presidente de la República se estrella contra la realidad”.

“Néstor Humberto Martínez no ha renunciado por Santrich sino por Odebrecht”, sostuvo Petro.

Asimismo, indicó que el exfiscal trató de encubrir las investigaciones penales contra “sus anteriores y poderosos clientes” de los que fue abogado, hechos que según él, denunció el senador Jorge Enrique Robledo y son considerados “uno de los actos más corruptos de la historia reciente de Colombia”.

“Los sobornos de Odebrecht por más de 50 millones de dólares fueron a parar a las principales fuerzas políticas que han soportado los últimos cuatro gobiernos”, agregó.

De igual forma, señaló que Martínez propició la impunidad en el caso Odebrecht y que por sus hechos dolosos se suicidaron personas, murieron sus familiares, se exiliaron denunciantes. “Un presidente de la República no puede respaldar ese accionar corrupto”, añadió.

Asimismo, dijo que defender el Estado social de derecho no es amenazar con la Conmoción Interior e irrespetar las decisiones de los jueces.

Sobre la JEP aseveró que esta tiene la orden constitucional de investigar y juzgar todos los delitos no políticos cometidos en el conflicto armado por todos los actores de la violencia, a cambio de la confesión y la verdad que genera beneficios jurídicos.

“El ataque a la JEP que viene del mismo presidente Duque es un ataque a la institucionalidad del país y tiene una razón, le asusta la verdad, la verdad que acusaría a poderosos empresarios y dirigentes políticos por haber financiado o ayudado al genocidio desatado en Colombia”, recalcó.  

Finalmente, expresó que la oposición convoca al presidente Duque a la reconciliación y a luchar por la paz, y a no a sabotear las decisiones de los jueces o intentar acabar con una institución constitucional colombiana como la JEP.

“Póngase al lado de la paz presidente Duque, nosotros aquí desde la lucha por la paz lo acompañaremos en ese paso”, concluyó.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News