Emilio Archila, el responsable de los desarrollos de los acuerdos de paz, se mostró sorprendido con el mensaje que firmaron hoy los excomandantes de las Farc: Iván Márquez, El Paisa y Romaña, quienes aseguraron que no están atendiendo las citaciones a la JEP porque el Gobierno no les está cumpliendo lo pactado.

“Los que traicionaron el proceso fueron ellos, ellos tienen una responsabilidad, ellos tienen responsabilidades individuales, deberían estar compareciendo ante sus víctimas, deberían estar compareciendo a dar la verdad, deberían estar compareciendo a pedir perdón”, indicó Archila.

El funcionario no duda en pedirle a la JEP, y dice que lo hace con respeto, que excluya a Márquez, Romaña y El Paisa de esa justicia especial.

“Ellos no han venido a darle la cara a sus víctimas […] Luego en mi opinión, en mi humilde opinión están dadas las condiciones para que salgan de la Jurisdicción y no simplemente les activen la orden de captura”, agregó.

El consejero presidencial anunció que de los Espacios Territoriales donde hoy se concentran para capacitación miles de excombatientes, serán mantenidos por los menos 13 para vivienda y producción de los reincorporados y sus familias.

“El Gobierno está tomándose este tema muy enserio, nosotros le damos una importancia muy grande a que los excombatientes tengan la tranquilidad de que los vamos a seguir acompañando por el tiempo que sea necesario”, añadió.

Emilio Archila recalcó que el Gobierno del presidente Duque seguirá protegiendo a los excombatientes que cumplan con sus compromisos ante la justicia y ante la sociedad.

Publicidad

Carlos Ruiz