Publicidad
Nacional

El insulto de excongresista Germán Navas a una representante que catalogan como clasista y machista

Publicidad
El insulto de excongresista Germán Navas a una representante que catalogan como clasista y machista

Momentos previos a que se conociera la anulación del nombramiento de Víctor de Currea-Lugo como embajador en Emiratos Árabes Unidos, muchas mujeres de la política se habían pronunciado con indignación, acusando al periodista de estar involucrado en varios casos de acoso sexual cuando ejercía como docente en la Universidad Nacional y Javeriana, en 2014.

Una de las discusiones más picantes al respecto, fue la que protagonizaron el excongresista Germán Navas Talero y la representante Jennifer Pedraza, quien había repudiado la designación hecha por el presidente.

“Este señor que acaba de nombrar Gustavo Petro en la Embajada de Emiratos Árabes tiene múltiples denuncias gravísimas por acoso y abuso sexual hacia sus estudiantes de la Universidad Javeriana y la Universidad Nacional. ¿No que “el cambio es con las mujeres”? Dejen de revictimizarlas al menos.”, escribió Pedraza hace unos días.

La militante de Partido Dignidad volvió a pronunicarse por ese mismo asunto, anunciando la posibilidad de que la Casa de La Mujer (un colectivo feminista) escuchara a las víctimas de estos aparentes vejámenes de Currea-Lugo.

Dicho anuncio no gustó nada al excongresista Navas Talero, quien contestó a Pedraza con un comentario de tinte machista.

“Que vergüenza que esta vendedora de piñatas de bazar de pueblo sea representante a la Cámara. Por elementos como este es que el Congreso cada dia está más desacreditado. La justicia señora no es un juego”, escribió el exmilitante del Polo Democrático Alternativo.

También puedes leer: “El tiene razón en algunos temas”: dice Petro sobre el fiscal Barbosa

“Tres tipos de violencia contra la mujer”

La Misión de Observación Electoral (MOE) realizó un análisis del polémico comentario de Germán Navas, afín de determinar si “se configura como una manifestación de violencia política contra la mujer”.

En primer lugar, la MOE determina que referirse a la representante Pineda como “vendedora de piñatas de pueblo” “denota una forma de discriminación frente a las mujeres a partir de estereotipos por condiciones económicas, grado de instrucción y procedencia.”

En adición, la plataforma encargada de vigilancia de la actividad legislativa en el Congreso, puntualiza en que el contenido del trino “constituye un ataque basado en estereotipos de género directo a su persona, como un medio para deslegitimar la agenda de género en la que está trabajando la representante a la Cámara.”

Conforme a lo anterior, la MOE concluyó que en el comentario de Navas Talero se constituyen dos tipos de violencia: psicológica y simbólica.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News