Publicidad
Cargando...
Nacional

El plan de acción del ICBF para intensificar la protección de los niños y niñas en Guaviare

Publicidad
El plan de acción del ICBF para intensificar la protección de los niños y niñas en Guaviare
Foto: ICBF

Luego de que el ICBF realizara este viernes una visita a resguardos indígenas en Guaviare, el Instituto presentó ante el Consejo Departamental de Política Social del departamento, un listado de tareas y misiones puntuales para fortalecer la estrategia de atención a la niñez.

Los anuncios se hacen tras los preocupantes resultados que arrojó un crudo informe revelado por la entidad el jueves pasado, en el que se determinó que, desde el año 2019, se han reportado 587 casos de abuso sexual a menores, siendo más de 60 los reportados en las comunidades indígenas Nukak y Jiw.

Dentro del plan de acción está patentada la “creación de dos Unidades Especializadas de Apoyo Interdisciplinario con un enfoque étnico y de género, que fortalecerán en menos de dos meses a las cinco Defensorías de Familia que atienden en el departamento incluyendo el Centro Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS)”.

También puedes leer: Presidente de la Cámara anuncia debate de control político por situación de niños indigenas en Guaviare

También se dispondrá de servicios atención por parte de una Unidad de Búsqueda Activa (UBA), encargada de recorrer los resguardos indígenas y lograr identificar niñas y niños de primera infancia con riesgo de desnutrición para ser atendidos; en caso de detectar casos, los menores serán remitidos a centros médicos para ser atendidos por la Unidad.

De otro lado, se elaborarán boletines sobre la situación de las niñas y niños en Guaviare, tarea que estará a cargo del Observatorio de la Niñez, que presentará estos informes de manera periódica.

Como último ítem, se establecerá una agenda y cronograma de trabajo para diseñar  un servicio que contemple el enfoque diferencial étnico, el cual debe tendrá la participación de la sociedad civil y la institucionalidad.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News