Publicidad
Nacional

El próximo 1 de diciembre un grupo de la comunidad emberá retornará a sus territorios

Publicidad
El próximo 1 de diciembre un grupo de la comunidad emberá retornará a sus territorios

El director de la Unidad para las Víctimas reveló que cerca de 130 familias ubicadas en el Parque La Florida de Bogotá iniciarán el retorno.

Tras una reunión entre diferentes entidades y líderes de la comunidad emberá, en desarrollo de una negociación que tomó varios meses, se acordó que el próximo 1 de diciembre se iniciará el retorno de aproximadamente 130 familias conformadas 423 personas.

Rodríguez dijo que habrá una revisión en temas de salud, educación y también la oferta que se encuentra disponible en Pueblo Rico (Risaralda) a donde llegarán.

“Días después adelantaremos comités de justicia transicional en el Chocó para acompañar a las familias del parque La Florida hacia Mistrató y el Alto Darién”, informó el funcionario.

También puede leer: ICBF abrió cinco procesos relacionados con menores Embera en el Parque Nacional

El director de la Unidad dijo que a las 130 familias que retornarán a Risaralda se les otorgarán los componentes de transporte, buses y camiones para llevar los enseres y, adicionalmente, se les entregarán kits de bioseguridad, alimento y vivienda como se definió con la comunidad.

Finalmente, el director reveló  que el plan de retorno de las familias tendrá un valor aproximado de 1.100 millones de pesos “pero también hay que sumar los componentes en los cuales se involucra al Distrito y a las demás entidades territoriales que van a estar recibiendo a la población”.

Llamado a los indígenas del Parque Nacional

El director de la Unidad para las Víctimas reiteró el llamado a los integrantes de la comunidad emberá que se encuentran en el Parque Nacional en Bogotá, para que se permita adelantar los procesos de caracterización.

“Existe la voluntad de todas las entidades para trabajar con ellos, para lograr la caracterización y construir el plan de retorno concertado con la comunidad. Todas las entidades estamos prestas para adelantar el proceso y para hacer la reubicación de las familias que quieran, pero también acompañar todos los procesos de retorno”, concluyó el director.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News