Publicidad
Nacional

El registrador Alexander Vega se salva de una demanda que pretendía tumbar su elección

Publicidad
El registrador Alexander Vega se salva de una demanda que pretendía tumbar su elección

La Sección Quinta del Consejo de Estado rechazó una demanda que pretendía anular el nombramiento del registrador nacional Alexander Vega, alegando supuestas irregularidades en el concurso mediante el cual fue elegido.

En octubre de 2019, los entonces presidentes de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz; del Consejo de Estado, Lucy Jeanette Bermúdez; y de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Fernando García, eligieron a Vega como el ganador del concurso de méritos para el cargo de registrador.

Le puede interesar: Las fuertes críticas del Consejo de Estado al proyecto que propone una Corte Electoral

Al alto tribunal llegaron varias demandas que cuestionaron que en dicha convocatoria las entrevistas se hicieron a puerta cerrada, que no hubo un registro de las preguntas “ni de las razones que sustentaron la calificación de los aspirantes”.

El fallo precisa que las entrevistas, sin asistencia de público, no vulneraron los principios de publicidad y transparencia, pues consideran que “no era imperativo la presencia de personas ajenas al concurso, como periodistas, medios de comunicación y veedurías ciudadanas, ni tampoco la transmisión en vivo de esta prueba”.

Le recomendamos leer: Senador del Centro Democrático intenta entrar caballo al Congreso por que ahora es ‘Pet-Friendly’

Como quiera que la controversia en torno al registrador giró especialmente sobre la fase de la entrevista, el fallo exhorta a los presidentes de las cortes para que en la elección del sucesor de Alexander Vega “adopten algún soporte, registro, documento, grabación o archivo, que recoja el desarrollo de la entrevista como parte integrante de la fase de selección”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News