Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

‘El Sistema de Regalías fracasó y necesita correctivos de fondo’: Maya

Ad

En el marco de un seminario sobre el Sistema General de Regalías que se desarrolla en la Universidad Externado en Bogotá, el contralor general de la Nación, Alejandro Maya Villazón, indicó que “el alto riesgo de corrupción del sistema se evidencia en los resultados de las auditorías de la Contraloría, que entre 2012 y 2017 arrojaron hallazgos con presunta incidencia fiscal por cerca de $840.000 millones, donde el 40 % corresponde a obras inconclusas”.

“Excedentes sin ejecutar de $12,4 billones a diciembre de 2017, unos $4,2 billones en cuentas bancarias manejadas por las entidades territoriales, y un 70 % de las licitaciones con un único oferente, son otras muestras del fracaso del sistema”, agregó.

Maya puso en duda la efectividad de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, Ocad, y pidió revisar si debe seguir este mecanismo.

Indicó que “los recursos de regalías se han fragmentado en proyectos de bajo impacto. Más de 12 mil proyectos aprobados entre 2015 y 2017, por un valor total de $30,5 billones, y un promedio por proyecto de $2,5 millones, constituyen un indicador crítico de atomización”.

“Mientras tanto, temas prioritarios como agua potable y saneamiento básico, vías terciarias, infraestructura educativa y de salud y construcción de vivienda, son relegados. Más de 2 mil proyectos se dirigen a la construcción de distintos escenarios deportivos, culturales o institucionales, destinándoles cerca de tres billones de pesos”, sostuvo el contralor.

Maya Villazón consideró que la reforma constitucional al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya reglamentación se discute en el Congreso, corrige solo en parte los múltiples problemas que este adolece.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News