Publicidad
Nacional

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., llega hoy a Bogotá

Publicidad
El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., llega hoy a Bogotá

Este primero de marzo, el Palacio de San Carlos será la sede del Séptimo Diálogo de Alto Nivel (DAN) entre Colombia y los Estados Unidos, así como del Sexto Diálogo de Alto Nivel en Seguridad Estratégica, que serán presididos por la canciller María Ángela Holguín, el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, y el consejero de Seguridad Nacional Adjunto, General Ricky Waddell.

Esta es la séptima versión del Diálogo de Alto Nivel, el cual inició en octubre de 2010 bajo el mandato del presidente Juan Manuel Santos, que demuestra la relación estratégica con los Estados Unidos, que va más allá de los temas de seguridad y defensa para incluir nuevas áreas de colaboración, tales como educación, deporte, cultura, ambiente, innovación, energía y oportunidades sociales y económicas, entre otras.

El presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente Óscar Naranjo Trujillo, sostendrán varias reuniones este jueves con el subsecretario Shannon en la Casa de Nariño.

Esta reunión entre Colombia y los Estados Unidos (DAN) es el mecanismo de relacionamiento político más importante entre ambos países y la más alta instancia a nivel político para la diversificación de la agenda bilateral y permite abordar temas de interés mutuo a través del diálogo y la cooperación, así como fortalecer la relación ante los retos y las nuevas realidades nacionales, regionales y globales.

El DAN se celebra anualmente intercambiando la sede entre las capitales de ambos países, Bogotá y Washington D.C. Es orientado y coordinado políticamente por la  Cancillería y cuenta con la participación de más de 35 entidades del orden nacional que aportan con la formulación de propuestas, el desarrollo de temas, la puesta en marcha de iniciativas binacionales y el seguimiento continuo a los compromisos que se acuerden bilateralmente.

Este mecanismo de relacionamiento político se compone de cinco mesas temáticas de trabajo que sesionan simultáneamente: oportunidades económicas y sociales; educación, cultura y deporte; medio ambiente; energía y democracia, buen gobierno y derechos humanos y la Comisión de Ciencia y Tecnología.  Para esta versión, se incorpora un grupo en materia de seguridad, cuyos trabajos se venían desarrollando anteriormente bajo el Diálogo Estratégico de Seguridad Estratégica.

Hasta el momento, se han realizado seis ediciones del DAN. El primero se realizó en Bogotá, el 25 de octubre de 2010; el segundo en Washington D.C., el 31 de mayo de 2011; el tercero en Bogotá, 30 y 31 julio de 2012; el cuarto en Washington D.C., 28 de febrero de 2014; el quinto en Bogotá, 27 de abril de 2015; y el sexto en Washington D.C., 1 de agosto de 2016.

El Sexto Diálogo de Alto Nivel tuvo en cuenta las prioridades de Colombia en un escenario de posconflicto, bajo un esquema de transversalidad entre los programas y proyectos de cooperación bilateral abordados en las mesas de trabajo.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News